Carlos Hugo Hermida Rosales
La Universidad Veracruzana (UV) cerró actividades de la generación 2016-2017 del programa UV-Peraj “Adopta un amig@”, el cual tiene por objetivo apoyar a niños de quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social, así como ampliar su visión del mundo mediante el establecimiento de una relación con un joven universitario que funge como su tutor.
En el festival de clausura, que se realizó el 22 de junio en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se entregaron reconocimientos a los niños inscritos en este programa. Además hubo diversas actividades artísticas, como declamación, bailes folklóricos y una obra de teatro.
Mercedes García Ángel, coordinadora general del Programa UV-Peraj, detalló que en el evento participaron niños pertenecientes a las sedes de este programa, ubicadas en la Casa de la Universidad Molino de San Roque y en la Unidad de Economía, en Xalapa, así como del Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) de Veracruz.
“El programa incide especialmente en las áreas escolar, comunicativa y motivacional de los participantes, quienes generalmente se encuentran inmersos en algún tipo de riesgo social, lo que puede mermar su desarrollo”, comentó.
Agregó que la situación estatal y nacional es crítica y perjudica especialmente a la niñez, por lo que se pretende extender este programa a todas las regiones de la UV.
“Por medio de las tutorías realizadas impactamos en ellos positivamente, y logramos hacerlos sensibles ante su realidad y prepararlos para las siguientes etapas de su vida.”
Añadió que los estudiantes universitarios que fungen como tutores se sensibilizan hacia las problemáticas sociales y adquieren habilidades en las áreas de resolución de conflictos, manejo y liderazgo de grupo, lo que les servirá al egresar de sus carreras.
Aidé Guadalupe Lozano Durán, estudiante de Pedagogía y tutora de este programa, compartió su experiencia: “Cuando notas que el niño a quien apoyas participa con alegría en las actividades que diseñaste para él, te das cuenta que el esfuerzo valió la pena”.
Ana Lucía Barradas Salazar, estudiante de quinto grado de primaria, agradeció a su tutora el trabajo que realizó con ella: “Tenía actitudes negativas que mi tutora me ayudó a cambiar para relacionarme mejor con mis compañeros”.
Francisca Salazar Hernández, madre de Ana Lucía, comentó que debido a situaciones familiares adversas, su hija tenía problemas para comunicarse, situación que se remedió al participar en el programa UV-Peraj “Adopta un amig@”.