A través de la FEI, la Universidad contribuye a la generación de softwares para personas sordas y con otros tipos de discapacidad
Claudia Peralta Vázquez
José Antonio Ortega Carrillo, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Granada, España, reconoció los logros alcanzados por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la Universidad Veracruzana (UV) en la aplicación de la informática para el bienestar, a través del diseño de softwares para personas con discapacidad auditiva.
En su visita a la FEI, donde impartió la ponencia “Claves para construir una informática del bienestar humanizadora, emotivo-positiva y solidaria”, expresó que este término corresponde a un nuevo enfoque que no sólo es aplicado a esta ciencia, sino a muchas otras profesiones.
Su propósito es conseguir que los productos, procesos y resultados contribuyan a la felicidad, al bienestar, al crecimiento profesional y social de las personas.
“Es una visión claramente ética, solidaria, y aunque no es compatible con la visión economicista, sí está centrada en la felicidad y el bienestar”, dijo el especialista y director del grupo de investigación Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) en la universidad del país vasco.
Por ello, reconoció la labor de José Rafael Rojano Cáceres, catedrático de la FEI y colaborador de la TEIS, quien lidera estudios relacionados con la elaboración de softwares en beneficio de la población con discapacidad auditiva.
En esta visita, dijo, pudo constatar que alumnos de este programa educativo (PE) recibieron capacitación
–durante un año– para aprender la lengua de señas y así desarrollar un software que facilitará a integrantes de este sector reforzar o adquirir dicha lengua.
“Me asombré al conocer trabajos de tesis orientados a la lengua de señas para personas sordas y aplicaciones para la salud, en la Universidad Veracruzana sí que lo están haciendo.”
Tras mencionar el convenio de colaboración que desde hace tres años la Universidad de Granada mantiene con la UV, próximo a renovarse, Ortega Carrillo resaltó que este tipo de avances son poco comunes en instituciones de educación superior de México; por lo tanto, llamó a difundir esta modalidad (surgida de la psicología positiva hace aproximadamente 20 años) en las universidades, pues es necesario que los estudiantes de Informática estén dispuestos a crear softwares para las necesidades profundas del ser humano.
“Es importante dar a conocer este tema en las universidades porque así algunos alumnos podrán elegir entre crear una App de videojuegos para teléfonos móviles, o bien una orientada a generar bienestar, relajación o emociones positivas.”
Enfatizó que los mismos estudiantes son quienes deciden hacer cosas nuevas y positivas, lejos de dejarse llevar por la cuestión comercial del mercado.
Al recalcar que las tecnologías positivas buscan el bienestar y la felicidad, expuso que tanto la computadora como el teléfono móvil deben ser aliados y no enemigos para las personas.
“Nos dan las tecnologías, pero no nos educan para utilizarlas de manera adecuada, cuando son elementos que se pueden usar de forma favorable.”
Finalmente, comentó el trabajo que desarrolla en cuanto a lengua de señas, reconocimiento de gestos y otras líneas relacionadas con la psicología e informática del bienestar. También anunció que próximamente se darán a conocer los pormenores del V Congreso Mundial de Educación y Sociedad del Conocimiento, a realizarse en el estado de Veracruz.