Es la enfermedad que genera más discapacidades México es pionero en su estudio y atención
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), fue sede del Seminario “Evento vascular cerebral: actualidades y oportunidades”, que celebró el vigésimo aniversario de la Cátedra de Terapia Endovascular Neurológica, impartida en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”.
El evento vascular cerebral “es la más discapacitante de todas las enfermedades que conozca el ser humano”, expresó Marco Antonio Zenteno Castellanos, jefe de Terapia Endovascular del INNN y coordinador académico del seminario que se inauguró el 25 de mayo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
La celebración de la cátedra involucra la primera cruzada nacional pro-manejo de enfermedades vascular-cerebral, terapia endovascular neurológica, detalló el especialista quien expresó que esta cruzada constituye una obligación nacional de educación, formación y capacitación, así como de acompañamiento a todos los involucrados en una enfermedad tan devastadora como la vascular cerebral.
“Es la enfermedad que más discapacitados produce, además es la tercera o cuarta causa de muerte, según la región de nuestro país, pero es la primera en causar discapacidad a nivel nacional, incluso en Europa y Estados Unidos se ha convertido en un problema de vida”, refirió.
En ese sentido agradeció a la UV fungir como sede del evento: “Estar aquí es un compromiso y llevar información de este tipo es compartir lo que es este país, es un gran gozo estar en esta ciudad. Esta cruzada inicia aquí y visitaremos varias ciudades importantes que le dan sentido a lo que estamos haciendo”.
A nombre de la máxima casa de estudios, María Concepción Sánchez Rovelo, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo de los vicerrectores ya que el evento se transmitió por videoconferencia a las cuatro regiones.
“Desafortunadamente el evento vascular cerebral es un trastorno grave y frecuente ya que las estadísticas refieren que ocurre en una persona cada cuatro minutos, es decir, 15 personas cada hora y 360 personas cada día”, apuntó la funcionaria.
En México se ha destacado que el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables han hecho que el evento vascular cerebral sea el motivo más común de discapacidad en adultos. “Por ello es de gran importancia para la Universidad Veracruzana recibir esta cruzada académica; agradecemos a Zenteno Castellanos por haber escogido a nuestra alma máter como sede, y a Enrique Hernández Guerson, titular del Cendhiu, quien ha fungido como enlace para traer este evento científico que constituye una oportunidad excelente de actualización y seguramente será de interés para los profesionales del área de la salud”, recalcó Sánchez Rovelo.
En la inauguración se contó con la presencia de Amalia Guagnelli, directora del Instituto Mexicano de Innovación Vascular, A.C., así como Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública y coorganizador del seminario. México, pionero en estudio y atención Nuestro país es pionero en cuanto a los estudios y atención del evento vascular cerebral, señaló Zenteno Castellanos durante la conferencia “Análisis histórico de la terapia endovascular neurológica y patología vascular neurológica”, en la que planteó que la creación de dicha especialidad al interior del INNN fue criticada en sus inicios por destacados especialistas en el tema.
“Cuando dije que quería crear una especialidad donde confluyeran neuroradiólogos, neurólogos y neurocirujanos, lo primero que dijo gente muy brillante de la Universidad Nacional Autónoma de México es que estaba completamente loco.”
Fue con el apoyo de Julio Sotelo Morales, quien fuera director del INNN, “un gran impulsor de las ideas del departamento”, que logró crearse una unidad especializada a la que el ponente calificó como “posiblemente el hospital mejor armado, técnica y profesionalmente, de todo América Latina, es el más importante consagrado a la neurología en la región”.
El trabajo en el área comenzó en 1986 y al año siguiente realizaron la primera resonancia magnética en México, entonces cambió su nombre a Departamento de Neuroimagen. Para 1990, con el apoyo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), colocaron el primer “coil” –espiral compuesta por hilos de platino para la embolización endovascular– a José Gómez, un español radicado en Villahermosa, Tabasco. Actualmente el INNN ha formado alrededor de 45 mexicanos y 30 extranjeros en terapia endovascular neurológica, “lo cual nos permite abarcar todo el país y proteger responsablemente a los pacientes”.
Puntualizó que la especialidad en terapia endovascular neurológica “no es neurocirugía ni neuroradiología, tampoco es neurología invasiva, sino una nueva disciplina que tiene una filosofía y ejercicio intelectual propios, técnica original y herramientas, habilidades y destrezas totalmente distintas a la cirugía tradicional y a la neurología tradicional”.
Marco Antonio Zenteno recalcó el impulso al interior de la especialización al señalar: “Venimos a hacer ciencia pero también a hacer compromiso social; nos hemos comprometido a publicar en muchas revistas internacionales, nos hemos abierto al mundo y hemos demostrado que somos capaces de permear a éste y lo vamos a seguir haciendo”.
La segunda conferencia del evento fue “Clasificación y epidemiología de las enfermedades neurovasculares”, por Mario Flores Vázquez, especialista del INNN. La enfermedad vascular, conocida en inglés como stroke, es clasificada como un síndrome en el que llegan a converger distintas enfermedades y producen una carga social, económica y en el sector salud a nivel mundial, destacó.
Es un problema de salud pública, “por eso es nuestro interés y afán de llevar este conocimiento a todas las escuelas y a todas las universidades posibles”. Explicó que el padecimiento se presenta principalmente en mujeres jóvenes, y “teniendo en cuenta que en la población mexicana la mujer representa el centro de la familia, es nuestro compromiso conocer más acerca de la enfermedad”.
Las principales causas que provocan la enfermedad cerebral vascular son la arterioesclerosis e hipertensión, y el escenario se complica para los grupos de edad mayores a los 45 años. Flores Vázquez subrayó: “Debemos hacer énfasis en el control de los pacientes con hipertensión porque, según las estadísticas, en México el 60 por ciento de los pacientes con más de 60 años la padecen y más del 90 por ciento se encuentran sin un control”.
Es necesario y urgente fomentar los estilos de vida saludables, partiendo de un buen diagnóstico y mejorando el manejo de los pacientes, ello se puede lograr por medio de la difusión, “es por eso que es un gusto venir a compartirlo con ustedes”, aseveró el investigador.