Realizó el VII Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV), consciente de los efectos del cambio climático en la alimentación, promueve el diálogo entre diversas disciplinas para adaptarse al escenario global, recalcó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de esta casa de estudio, al inaugurar el VII Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el 13 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.
“El estudio de la salud requiere de un diálogo entre diversas disciplinas, que coadyuve a una más amplia comprensión de los problemas y la construcción de alternativas de soluciones innovadoras”, expresó la Secretaria Académica al señalar que el tema de la salud está interrelacionado con otros ámbitos: económicos, políticos, sociales y culturales.
Destacó que “para la Universidad Veracruzana es motivo de reconocimiento a las facultades de Nutrición, de Xalapa y Veracruz, la realización de este foro”, cuyas actividades continuaron el viernes 14.
El tema de la alimentación es obligación de una institución de educación superior dedicada a la docencia, la investigación, la difusión y extensión, aseveró, “por ello es destacable la participación de los observatorios con que cuenta la Universidad, son justamente espacios para observar fenómenos, condiciones y problemas desde la óptica de diferentes disciplinas”.
Reconoció el trabajo que realiza la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) “por impulsar este esfuerzo de participación desde la observación interdisciplinaria; con ello podremos difundir el trabajo de estos observatorios, que es fundamental para el quehacer de investigación y docencia que se realiza en las entidades académicas”.
En el mismo sentido, destacó la labor de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional que mostrará resultados de varias investigaciones a lo largo de los dos días de duración del evento.
Uno de nuestros retos como institución, agregó, es contribuir a la salud integral de la comunidad universitaria y en general de nuestra sociedad, lo cual implica el desarrollo de una visión compleja y sistémica de lo que es la salud.
Al respecto, la directora de la Facultad de Nutrición en Xalapa, Edith Yolanda Romero Hernández, explicó que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, por corresponder a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Para este año se ha establecido como lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, el cual fue seleccionado para aumentar la sensibilidad y percepción sobre la importancia del cambio climático y sus efectos en la agricultura y la alimentación.
“Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores, pastores, están siendo afectadas por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres naturales relacionados con el clima; al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a nueve mil 600 millones para el año 2050.”
Los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático con mayor resiliencia, productividad y sostenibilidad, “es la única manera en que podamos garantizar la seguridad de los ecosistemas y de la población rural, así como de reducir las emisiones”, dijo.
Por otro lado, cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa; significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la venta al por menor a través de una serie de iniciativas que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje y transporte, así como mecanismos de mercado y marcos institucionales y legales.
Romero Hernández mencionó que cada dos años la Facultad de Nutrición organiza un foro sobre seguridad alimentaria y nutricional en el que se abordan temáticas y políticas acerca de los nuevos retos planteados por los organismos internacionales.
“En este contexto, la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional, pone a disposición de los diferentes sectores una base de datos con 58 indicadores de los cuatro pilares de la seguridad alimentaria para que los tomadores de decisiones gestionen las estrategias, programas y políticas públicas encaminadas al logro de los objetivos planteados por la FAO y los diferentes organismos internacionales, a fin de garantizar la seguridad alimentaria mundial”, concluyó.
En su participación, José Othón Flores Consejo, coordinador general de la CUO, precisó que “hoy en día los observatorios son entornos o foros descriptivos que generan datos, a partir de indicadores sobre temas específicos”; se conforman por grupos de personas en un contexto que sirve para analizar y describir la realidad específica que los rodea.
Los observatorios universitarios están integrados por académicos e investigadores, “quienes unidos por el interés conjunto de examinar algún fenómeno, producen información objetiva lista para su uso, interpretación y difusión”.
Flores Consejo recordó que la UV cuenta con siete observatorios: de medios; del agua; sismológico y vulcanológico; de las finanzas públicas; de políticas culturales; de conductas alimentarias de riesgo; de seguridad alimentaria y nutricional.
“Este último, que hoy nos convoca, sin temor a equivocarnos, es el observatorio modelo de esta casa de estudio, surgió en octubre de 2008, en el marco del III Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.”
El trabajo de los observatorios, afirmó, “constituye una más de las muestras de nuestro carácter innovador y del alto sentido de responsabilidad social de nuestra casa de estudio, y confirma sin lugar a dudas que en la Universidad damos más”.
El acto inaugural contó además con la presencia de María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; María Magdalena Álvarez Ramírez, coordinadora de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Krystal González Fajardo, secretaria Académica de la Facultad de Nutrición.
Cambio climático es constante y multicausal
Adalberto Tejeda Martínez, académico de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas y miembro del grupo de Climatología Aplicada de la UV, presentó la conferencia “Entradas sobre cambio climático global y local”, en la cual expuso un panorama del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria, así como también en la entidad.
“El cambio climático se refiere a cómo se ha venido comportando la atmósfera en las últimas décadas, en el último medio siglo, y eso está cambiando; el comportamiento de varias décadas es lo que está variando y tiene muchas causas”, explicó.
En los miles de millones de años de existencia del planeta, el clima ha variado muchas veces y puede decirse que lo más constante en el clima es el cambio, que se debe a múltiples causas, tanto internas como externas, entre ellas principalmente los cambios que suceden en el sol y en la órbita terrestre.
En cuanto a las causas internas, existen las modificaciones en la temperatura, las precipitaciones y las erupciones volcánicas, a lo que se suma lo planteado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz: las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas han incrementado la temperatura de forma gradual durante los últimos 50 años, cuando menos.
Desde 1960, el observatorio localizado en la isla de Mauna Loa ha registrado la temperatura del planeta y los expertos han demostrado dicho incremento, particularmente de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, observó que hace 18 mil años ocurrió una gran glaciación y la capa de hielo llegó a localizarse en la zona fronteriza con Estados Unidos, incluso durante el verano, este cambio se debió a la variación en la inclinación del eje de la Tierra y de su órbita.
Detalló que las principales amenazas para la población de México son las ondas de calor, las inundaciones, la escasez de agua y la pérdida de aptitud agrícola en varias regiones, las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la escasez de energía y los desastres asociados al clima.