Genera recursos de aprendizaje orientados a las poblaciones con discapacidad, destacó la Secretaria Académica
Karina de la Paz Reyes y David Sandoval Rodríguez
El trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior debe ser para la Universidad Veracruzana (UV) la forma regular de desarrollar proyectos e investigaciones, expresó la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac en la inauguración del “Encuentro de cuerpos académicos en el marco de la Red Internacional de Tecnologías de la Información (RITI)”.
Dicho evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV, con el propósito de hacer público el cierre del tercer año del proyecto de la RITI “Modelo en red para disminución de la brecha digital de población vulnerable, a través de estrategias de contenidos multiculturales y de las capacidades e integración de los cuerpos académicos participantes”.
El proyecto fue financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y desarrollado por cinco CA de la UV, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) y universidades de Venezuela y Colombia.
“Establecer un trabajo en red también implica marcar a nivel nacional e internacional una ruta clara de dónde se encuentran los diferentes talentos en torno a una misma línea, como es el desarrollo de las tecnologías. De esa manera destaca qué capacidades y qué talentos tiene y que (ellos) se pueden articular y complementar con los de la Universidad (Autónoma) de Aguascalientes, con el Cenidet y con las universidades venezolana y colombiana, no solamente para trabajar lo mismo, sino en torno a lo mismo.”
Rodríguez Audirac también destacó que el CA Tecnología Computacional y Educativa de la FEI, creado en 2001 y con grado de “Consolidado”, es de los más destacados que hay en la institución y como muestra está el trabajo en red que presentaron en el encuentro académico.
“Alma García Gaona, a quien le tocó impulsar la formación de este CA y procurar su sostenimiento hasta verlo ahora, mencionó que éste ha pasado por una serie de obstáculos y tareas que hoy lo llevan a ser uno de los más destacados de la UV, al estar trabajando en una red no solamente nacional, sino internacional.”
Por su parte, Alma García destacó que uno de los resultados de este trabajo en red es el Doctorado Internacional en Ciencias de la Computación, que está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y se ofrece en las universidades Autónoma de Aguascalientes, Juárez Autónoma de Tabasco y la UV.
García Gaona aprovechó para hacer público el cambio de estafeta del CA que representó desde su creación y hasta el cierre de este proyecto internacional: “Ahora José Rafael Rojano, miembro del núcleo académico, será quien lo represente; le deseo todo el éxito para sostener el nivel de este cuerpo académico y seguir creciendo tanto intelectualmente, como en las buenas relaciones humanas, que son tan importantes para que cualquier proyecto sea todo un éxito”, dijo.
La profesora-investigadora mencionó que si bien se cierra el trabajo colaborativo de la RITI, ya planean un nuevo proyecto de investigación que permita buscar fuentes de financiamiento para seguir aportando al desarrollo y educación del país.
Tras la inauguración, Rodríguez Audirac presentó el libro Disminución de la brecha digital. Casos de aplicación en países de América Latina.
La funcionaria destacó que la UV, consciente de la importancia que tiene reducir la brecha digital, ha establecido en su Ley Orgánica y en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, asegurar la equidad de oportunidades educativas para personas con alguna discapacidad o desventaja socioeconómica.
Agregó que “a las instituciones educativas en nuestro país y en nuestro estado nos corresponde una gran tarea en materia de tecnología educativa; en este sentido y consciente de su papel, la UV, en su Ley Orgánica, establece como fines esenciales conservar, crear y transmitir la cultura en beneficio de la sociedad, ofreciendo programas académicos tanto a los usuarios tradicionales como a sectores de la población marginados de este nivel educativo”.
En la misma medida asume el compromiso de ampliar, multiplicar y reforzar su misión estratégica para la distribución social del conocimiento en todo tipo de sectores y para una rama diversa de poblaciones, “donde la nueva plataforma tecnológica, las alianzas estratégicas y la educación a distancia, sean la pauta para cumplir con su compromiso social”.
Rodríguez Audirac resaltó que la publicación es el fruto del trabajo en red de cuerpos académicos de México, Colombia y Venezuela.
“En sus páginas podemos encontrar diversos casos de intervenciones estratégicas con enfoque multicultural hacia la disminución de la brecha digital, tanto en poblaciones aisladas como en grupos vulnerables, cada caso que integra el libro forma parte del proyecto ‘Modelo en red para disminución de la brecha digital en población vulnerable a través de estrategias multiculturales en América Latina de la Red Prodep’, que es dirigido por la UAA con participación de la UV, el Cenidet, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Cauca de Colombia”.
Está compuesto por 12 artículos agrupados en cuatro secciones temáticas: conceptualización y contexto; infraestructura y estrategias de conexión; desarrollo de contenidos para poblaciones diferenciadas, y casos de intervención con resultados y evaluación.
Destacó el artículo “Herramientas de software para la inclusión de personas con discapacidad auditiva”, escrito
por Alfonso Sánchez Orea, Alma García Gaona, María Dolores Vargas Hernán y Rafael Rojano, de la UV, y Francisco Álvarez, de la UAA.
En el texto se leen los resultados del programa piloto “Herramientas multimedia para la inclusión de niños con discapacidad auditiva incorporado al sistema de palabra complementada”, desarrollado para niños de tres a cinco años que se implementó en el Jardín de Niños “José Antonio Murrieta” de Coatepec.
“Ésta es una muestra de la importante labor que nuestros académicos están efectuando en materia de discapacidad, tanto en investigación como en docencia y vinculación, tecnología de la educación y accesibilidad”, señaló la funcionaria.
Asimismo enfatizó que “el tema de la disminución de la brecha digital es ya impostergable, puesto que puede ayudar a las poblaciones a incrementar su nivel de conocimiento; tener acceso a nuevas tecnologías e incluso mejorar su economía; ayudar a la preservación de lenguas, costumbres y tradiciones de grupos indígenas; brindar una educación especializada a personas con discapacidad”.