Año 16 No. 693 Octubre 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV refrendó compromiso con jóvenes talentosos

Contenido 16 de 29 del número 693
Para Jesús García Canteros, del Cobaev 34 de Nanchital, la UV es genial

Para Jesús García Canteros, del Cobaev 34 de Nanchital, la UV es genial

 

El 22 de septiembre se desarrolló la premiación de la XXVI Olimpiada Estatal de Física y del XXVIII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

Karina de la Paz Reyes Díaz

Desde hace más de 16 años la Universidad Veracruzana (UV) organiza y es sede de la Olimpiada Estatal de Física y el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, eventos vinculantes con el Subsistema de Educación Media Superior del Estado, destacó la directora de la Facultad de Física, Norma Bagatella Flores.

El 22 de septiembre se desarrolló la ceremonia de premiación de los ganadores de la XXVI Olimpiada Estatal de Física, y del XXVIII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.

En el presídium estuvieron presentes, además de la directora de la Facultad de Física, el director general de Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera; la subdirectora técnica de Telebachillerato de Veracruz, Cecilia Duarte Mandujano; la jefa de la Oficina Técnica de la Dirección General de Bachillerato, Isabel Obando Castellanos, y el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Abel Pérez Arciniega.

“Agradezco a las instituciones de enseñanza media superior la confianza que a lo largo de más de 16 años han depositado en la Universidad Veracruzana, como instancia organizadora y como sede de ambos eventos”, enfatizó Norma Bagatella.

Asimismo, subrayó que este par de ejercicios los vinculan con el sector clave del sistema educativo: los estudiantes de la enseñanza media superior; así como con otras instancias educativas y profesionales de la física, como la Sociedad Mexicana de Física, la Olimpiada Internacional de Física y la Olimpiada Iberoamericana.

En tanto, Ángel Eduardo Gasca destacó que “es la mejor semilla que podemos estar sembrando” y compartió que espera ver, en breve, a buena parte de los ganadores como estudiantes de la Facultad de Física de la UV.

A propósito, Norma Bagatella citó que en los últimos años se ha registrado un considerable aumento en el número de aspirantes a ingresar a la Facultad de Física: en 2011 sólo la solicitaban 38 estudiantes; en 2016 aumentó a 90 y en 2017 fueron 120.

En la actualidad la matrícula la conforman estudiantes con los 50 promedios más altos, obtenidos en el Examen de Ingreso a la UV; pero al aumentar la demanda es necesario considerar también un aumento en la matrícula, lo cual implica no sólo personal académico, sino una infraestructura adecuada para garantizar educación de calidad, aclaró la funcionaria.

Por ello, ya está en marcha un nuevo edificio que será sede de la Facultad, el cual tiene registrado un 40 por ciento de avance y está ubicado en el Campus Sur de la UV. Incluirá suficientes laboratorios de investigación, aulas, cubículos y demás instalaciones indispensables para hacer investigación y docencia, enfatizó a los estudiantes de preparatoria presentes.

Asimismo, remarcó que esta entidad universitaria tiene dos programas educativos: la Licenciatura y la Maestría en Física; la primera con certificación de calidad por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, y la segunda también, al ser parte del Programa Nacional de Programas de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La UV es genial: ganadores
Cabe precisar que el 23 de junio se desarrolló el XXVIII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, y el 1 de julio la XXVI Olimpiada Estatal de Física. Además, los ganadores participaron en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, cuya sede fue León, Guanajuato; el 12 de noviembre se hará lo propio en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física, en Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, el director general del Cobaev, Abel Pérez, destacó que “la calidad y confiabilidad de estos importantes eventos no sería posible sin la invaluable intervención de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana”.

En la ceremonia se premiaron a cuatro estudiantes por cada uno de los tres primeros lugares de la XXVI Olimpiada Estatal de Física; así como tres menciones honoríficas. En el caso del XXVIII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, las categorías fueron Didáctico, Experimento y Tecnológico, y se premió a los tres primeros lugares de cada una de ellas.

Además, hubo mención especial a los representantes de Veracruz en los concursos nacionales: primer lugar de la edición XXVI del Concurso (2016) a Xóchitl Cruz Martínez y Nayeli Bautista Martínez; mención honorífica en la XXVII Olimpiada (2016) a Félix Uriel Hernández Francisco y Abdi Jiménez González; primer lugar del XXVII Concurso (2017) a Marcelo Obed Rosas Cruz; y mención honorífica en el XXVII Concurso (2017) a Khepri Akari Medina Alemán y Jesús Alonso García Canteros.

Los estudiantes se mostraron satisfechos con el reconocimiento recibido, uno de ellos, Jesús Alonso García, estudiante del Cobaev Plantel 34 de Nanchital, destacó que esta experiencia le dejó más seguridad.

“Pararte enfrente de personas preparadas siendo un joven de cuarto semestre de prepa, es algo pesado, pero te das cuenta que eras capaz, siempre y cuando tengas las ganas y seas dedicado, puedes lograr grandes cosas. Claro, tienes que estar decidido.”

El joven nunca imaginó participar en este tipo de concursos. Es más, no sabía que existían. “Me dijeron ‘hay física en prototipo y escrita, ¿cuál escoges?’. Decidí la de prototipo, porque a mí me gusta crear, y conforme avanzaba me sentía nervioso, pero poco a poco te acostumbras. Es maravilloso, porque te das cuenta que hay más cosas a tu alrededor”.

Jesús Alonso y Khepri Akari Medina crearon un prototipo denominado “Percepción ultrasónica”. Se trata de un bastón y unos lentes para personas invidentes, que tienen un sensor infrarrojo y ultrasónico, respectivamente.

“Los lentes empiezan a identificar objetos desde un metro y medio de distancia y el bastón desde 60 centímetros. Mientras más se acercan al objeto, empieza a aumentar la frecuencia de los vibradores. Eso ayuda a que las personas invidentes se puedan movilizar a diferentes partes”, explicó.

Al preguntarle su opinión sobre el papel que la UV desempeña en estas actividades, respondió: “¡Es genial!”. Para él, la Veracruzana tiene un gran nivel académico. Además, le maravilló la manera en que los trataron en todo este proceso. “Te tratan como si fueras parte de aquí. Te apapachan. Te das cuenta de que están muy preparados, pero realmente son muy humildes y siempre te tratan como familia”.

El joven está interesado en presentar examen de ingreso a la UV, aunque confesó que más que Física, le llama la atención la Ingeniería en Mecatrónica.

Navegación<< IIESES invita al VI Congreso Tequio y FIR ArtesanalEduit/Microsoft exhorta a universitarios a certificarse en materia de TIC >>