Con el apoyo de Banamex, un total de 23 universitarios realizarán estudios de posgrado en el extranjero
Paola Cortés Pérez
La Universidad Veracruzana (UV), Grupo Financiero Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), entregaron reconocimientos a los 23 estudiantes universitarios de nivel licenciatura que conforman la segunda generación del programa «Jóvenes de excelencia Banamex».
La ceremonia, efectuada el 27 de agosto en el aula magna de la Facultad de Derecho, fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el director regional de Banamex zona Veracruz, Pedro Luis de Icaza de la Fuente.
En su mensaje, la Rectora dijo que el impulso a este programa es muestra de que la Universidad está comprometida con una formación de calidad para todos sus universitarios.
«Esto es importante porque abre la amplitud de miras a nuestros jóvenes estudiantes, permite dar continuidad a sus estudios de licenciatura y fortalece la conciencia social de que se requieren profesionales mejor preparados para hacer frente a las crecientes y complejas necesidades sociales.»
Verónica Solana Martínez, subdirectora de Compromiso Social Banamex, dijo a los jóvenes becados que el mundo es de la gente que transita por los caminos que no son tan fáciles. «Hoy inician una etapa que será difícil, en la que tendrán que dar más para lograr lo que quieran».
En tanto, Raúl Alberto de Arcángelis Martínez, representante de los consejeros del Comité Técnico Banamex-Funed,
expresó que esta segunda generación puede sacar de la indiferencia a nuestra sociedad.
«La carencia económica nunca ha sido la causa para que una comunidad no pueda salir adelante, dejemos de buscar culpables, la responsabilidad es nuestra; la acción es la medicina contra cualquier enfermedad.»
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, precisó que en la segunda convocatoria del programa «Jóvenes de excelencia Banamex» se registraron 189 estudiantes de diferentes programas educativos y de todas las regiones, pero sólo 70 cumplieron con todos los requisitos y aprobaron los exámenes de admisión (inglés y matemáticas). Al final, el comité técnico sólo seleccionó a 23 universitarios.
Recordó que el programa consiste en otorgar una beca a los jóvenes, además de recibir acompañamiento académico
para ingresar a una de las 200 mejores instituciones de educación superior y 100 programas educativos a nivel internacional.
Cabe mencionar que Mónica Basilio Hazas, estudiante de Ingeniería Química, es la única de la primera generación del programa en ser aceptada en uno de los mejores posgrados a nivel internacional. A finales de septiembre partirá a Alemania para estudiar en la Universidad Técnica de Múnich.
Además, 10 estudiantes están en la segunda etapa del programa, por lo que próximamente se postularán a cursar un posgrado en el extranjero.
Al evento asistieron Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV; Jessica Peredo Rincón, consejera del Comité Técnico Banamex-Funed, así como directores de áreas administrativas y de facultades, estudiantes y padres de familia.