David Sandoval Rodríguez
En noviembre de 2016, la Universidad Veracruzana (UV) se unió al Grupo Técnico de Predicción Climática Estacional integrado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Jorge Luis Vázquez Aguirre, académico de la Facultad de Ciencias Atmosféricas, explicó que en dicho grupo “se discuten las condiciones climáticas recientes y, en función de los pronósticos que están disponibles de los centros mundiales y regionales de prevención, se trata de emitir un acuerdo técnico sobre qué sucederá en la siguiente temporada”.
La máxima casa de estudio participará dos veces al año en la elaboración climática de la predicción nacional: antes de las temporadas de lluvias y de ciclones tropicales; asimismo, se impulsa la participación de estudiantes que realicen su experiencia recepcional sobre el tema.
Además, la institución forma parte del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, integrado por la Secretaría de Protección Civil, Conagua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en el que se participa activamente cada viernes.
Dicho comité buscó actualizar la información existente de la entidad y especificar para los diversos sectores, las temporadas que ocurren en Veracruz (de incendios forestales, de granizadas y de la canícula).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) promueve los foros de predicción climática que agrupan a varios países, como el de América Central, en el que participa México, “pero se tendría que impulsar un foro semejante a niveles regionales o estatales, enfocados en un foro veracruzano del clima”, opinó el investigador.
Además existen los centros mundiales de vigilancia y predicción del clima o centros de pronóstico global, designados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales tienen la misión de vigilar cómo está evolucionando el clima y sus expectativas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Océano (NOAA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Agencia Ambiental de Canadá son las instancias oficiales para Norteamérica y son las fuentes de información del clima global, que a su vez se traducen para el clima regional o local.
Con el cambio de presidencia en Estados Unidos existe la posibilidad de que esta información deje de compartirse, advirtió, por lo que es necesario generar capacidades propias y en ese sentido se fomenta la vinculación de los estudiantes, como el hecho de participar con Televisión Universitaria (Tele UV) en las cápsulas del estado del tiempo (www.uv.mx/estado-tiempo/) y se cuenta con el laboratorio de modelación del clima “Julián Adem”.
Vázquez Aguirre comentó que forma parte de dos grupos de expertos de la OMM: el grupo de expertos de detección e índices de cambio climático y el grupo de trabajo para la implementación del marco mundial de servicios climáticos para la región cuarta, que comprende Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.
Actualmente buscan fondos para que los alumnos participen en el Foro del Clima de América Central, con la intención de que observen las necesidades y las posibilidades reales de aplicación de su programa educativo más allá del territorio mexicano.
En materia de vinculación se trabaja la creación de un convenio específico con la Secretaría de Protección Civil para formalizar la participación de los estudiantes; con la Secretaría de Salud se tienen programadas reuniones durante el año para actualizar el diagnóstico de vulnerabilidad en salud ante el cambio climático, y están por definir agenda con la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria, que fue designada como representante académico ante el Comité Estatal Forestal.
En el sector agua se trabaja con el Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa para iniciar un monitoreo de la sequía, con el objetivo de informar a quienes administran el agua y finalmente se ha iniciado contacto con la Universidad de Arizona para trabajar el tema del calor extremo.