David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana fue sede del 2° Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista “Intencionalidad y evolución: el impacto humano sobre la biodiversidad”, que se efectuó del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Este evento, que por segunda ocasión se realizó en la máxima casa de estudio de Veracruz, fue organizado en coordinación con el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, dio la bienvenida a los asistentes de México y países como España y Francia, y destacó la importancia de continuar la vinculación en torno al tema.
Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones (DGI, destacó el carácter humanista del congreso, “sobre todo con el enfoque del impacto sobre la biodiversidad”.
Ernesto Rodríguez Luna, investigador de la UV y organizador del congreso, refirió que se trató de un encuentro en el que la comunidad académica interactuó extensa y exhaustivamente.
Homenaje a Jean Gayon
Los investigadores iniciaron las actividades con el reconocimiento a Jean Gayon, filósofo francés y profesor emérito de la Universidad de París, en el cual la rectora Ladrón de Guevara participó con un mensaje grabado resaltando la importancia que tiene el pensamiento del académico galo.
“Jean Gayon es uno de los más importantes filósofos evolucionistas en este momento, seguramente el más importante evolucionista no anglosajón; además, es un gran amigo de México que ha venido a dar conferencias, formar recursos humanos, así como a publicar con nosotros desde hace 30 años, es un gran amigo de la Universidad Veracruzana”, comentó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Jorge Martínez Contreras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidió en nombrarlo el evolucionista más importante de este momento, además destacó su aporte al estudio del posdarvinismo, una etapa que abarcó entre la muerte de Charles Darwin y los 70 años que le siguieron.
Recordó que durante mucho tiempo fue un filósofo marginal porque en Francia la filiación religiosa –en el caso de Gayon el ser judío– lo mantuvo aislado hasta que un grupo de intelectuales, entre ellos el científico Jacques Monod, comenzaron a publicar sus ideas, distintas a la comunidad científica establecida.
Raúl Gutiérrez Lombardo, secretario ejecutivo del Centro “Vicente Lombardo Toledano”, recordó que fue gracias al apoyo del filósofo francés que existe la revista Ludus Vitalis, publicación que celebró 25 años de vida en este congreso, en la cual el propio Gayon ha colaborado, destinando materiales que podría publicar en cualquier revista de renombre mundial.
“Creo que Jean Gayon ha sido un benefactor de esta revista y esperamos que lo siga siendo por muchos años más”, expresó.
Finalmente, Michel Bourdeau, integrante del Instituto de Filosofía de las Ciencias y las Técnicas de París, Francia, habló del gran rigor científico y como filósofo de la biología que Gayon siempre ha imbuido en sus trabajos, como también en su actitud de perseverancia que inspira a sus colaboradores y alumnos.
Otro de sus grandes aportes ha sido combinar los puntos de vista histórico y analítico en el estudio de la filosofía de la ciencia, que es patente desde su tesis de grado titulada “Darwin después de Darwin”.