Las universidades están obligadas a acercarse a China, señaló Sara Ladrón de Guevara
Karina de la Paz Reyes
Los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) y la Universidad Veracruzana (UV) sostuvieron una reunión de trabajo el 24 de agosto, en la que se comprometieron a fortalecer las tareas de colaboración que sostienen desde hace ocho años.
La rectora Sara Ladrón de Guevara se congratuló por recibir a las autoridades encabezadas por Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina, porque se refuerza la alianza que desde hace años mantienen ambas instituciones.
«México tiene una gran admiración por lo que ha ocurrido en China a partir de su revolución y de cómo estableció un desarrollo que ahora se constituye como una potencia mundial. En términos económicos, ya no puede uno pensar en el mundo sin ver a China estableciendo una dinámica para el resto de los países, y en ese sentido creo que las universidades estamos obligadas a incluir este acercamiento.»
Wu Hongying subrayó que desde hace ocho años la UV –a través del Cechiver– y CICIR desarrollan actividades conjuntas con la intención de analizar las principales características de la relación México-China en materia de comercio, cultura, ambiente, recursos renovables y no renovables, la comprensión de las políticas de cada país y las oportunidades de establecer vínculos.
A la reunión acudieron Zhang Yuncheng, director del Instituto de Economía Mundial, y Sun Yanfeng y Chen Xiaoyang, subdirector y asistente del Instituto de Estudios de América Latina, respectivamente.
Los investigadores refirieron que el CICIR sostiene convenios académicos con seis países de América Latina –entre ellos Brasil, Argentina y Chile– y otros tantos están en proceso, pero el más importante es el que tienen con México, a través de la UV.
De paso, recordaron que CICIR tiene 35 años de haber sido fundado, y que es una de las instituciones académicas más destacadas de China, pues estudia y promueve el intercambio con otros países.
En la ceremonia también estuvieron presentes, por parte de la UV: la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arredondo; la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; la directora general de Relaciones Internacionales, María Magdalena Hernández Alarcón; el coordinador del Cechiver, Aníbal Zottele Allende (institución a través de la cual se han logrado establecer las relaciones con CICIR), y el director de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez.
Además, participó un egresado de Ingeniería en Instrumentación Electrónica de la UV y actualmente estudiante de la Maestría en Electrónica y Comunicación en la Universidad de Chongqing, Julio César Cruz Moreno, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), Capítulo Veracruz, Juan Manuel García González.