Paola Cortés Pérez
La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de Salud Mental «Dr. Rafael Velasco Fernández», realizaron las Primeras Jornadas Médicas de Psicología, con motivo del Día Nacional del Psicólogo –20 de mayo–, para abordar temas referentes a los trastornos mentales, vistos como entidades médicas frecuentes que conllevan a la incapacidad y generación de problemas de quienes las padecen.
Las actividades tuvieron lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, y fueron inauguradas por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Alejandro Escalante, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
A decir de Ladrón de Guevara, estas jornadas cobran especial relevancia si se consideran los tiempos difíciles y complicados que atraviesa la sociedad mexicana actualmente a consecuencia de la violencia.
«Todos somos conscientes de lo duro y doloroso que nos está resultando atravesar ese largo y oscuro túnel que la violencia irracional, cruda y absurda representa, así como el elevado costo que todos por igual estamos pagando.
«Esta situación nos ha causado un grave daño como país, como sociedad y como individuos, y lamentablemente se refleja en la salud mental de muchos de nuestros semejantes.»
Asimismo, dijo que se trata de una iniciativa oportuna, que tiene dos objetivos fundamentales: crear conciencia entre los profesionales de la psicología, los trabajadores sociales y los enfermeros dedicados a este campo, para hacer un frente común que atienda los diversos problemas de salud mental.
El segundo objetivo, mencionó, es exhortar a la población a prestar especial interés a la salud mental, al ser uno de los aspectos clave para tener una sociedad con bases sanas.
En tanto, Alejandro Escalante destacó la importancia del psicólogo como un eje fundamental para la rehabilitación y tratamiento de los pacientes, considerando a la salud mental no sólo como un concepto que aspira a considerarse científico, sino como una profesión involucrada con la ética y la filosofía.
La conferencia magistral fue dictada por Elsa Tirado Durán, jefa del Departamento de Psicología de la División de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente», quien ha realizado estudios sobre la relación entre el cerebro y la conducta que se encuentra en cambios influidos por las variables sociales, familiares y personales.
Asistieron por parte de la UV: Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología; Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones.
Del Sesver: Liliana Loeza Torres, subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación; y Héctor de Leo Tobalina, comisionado estatal del Consejo Contra las Adicciones y jefe del Departamento de Prevención de Adicciones.