Paola Cortés Pérez
Catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en colaboración con académicos y estudiantes de la Universidad Federal de Espíritu Santo (UFES), de Brasil, con el objetivo de fortalecer el proceso de ingreso y una educación inclusiva para las personas con discapacidad.
Alma de los Ángeles Cruz Juárez, profesora de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), recordó que la colaboración entre ambas instituciones de educación superior inició en 2013 y se formalizó en noviembre de 2015 con la firma de un acuerdo de cooperación académica.
Este acuerdo establece que la UV y la UFES se comprometen a promover el intercambio de investigadores; desarrollar conjuntamente proyectos de investigación; organizar eventos científicos y culturales; intercambiar información y publicaciones académicas; realización conjunta de publicaciones; movilidad estudiantil; cursos, seminarios, simposios y conferencias compartidas; programas académicos de doble titulación.
Por ello, durante dos semanas –a partir del 14 de mayo– estudiantes y académicos de la UFES estuvieron en Xalapa, con la finalidad de recabar información sobre el proceso de inclusión educativa en los niveles básico, medio superior y superior.
Gerardo Contreras Vega, profesor de la FEI, destacó los resultados de la colaboración que han tenido a lo largo de tres años con la UFES, dado que las problemáticas son similares y ellos son expertos en el área de educación para personas con discapacidad.
El acuerdo, dijo, no sólo se ha limitado a la publicación de artículos o capítulos de libros, también se fortaleció la movilidad estudiantil y académica. El año pasado, dos estudiantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) realizaron una estancia de un mes en la UFES, y desde junio dos estudiantes del mismo programa educativo hacen lo mismo.
“Tratamos de colaborar de manera activa, lo que buscamos es impactar realmente en quienes más lo necesiten, que en este caso son los estudiantes con discapacidad visual; por ello, durante dos semanas los alumnos y académicos brasileños han trabajado intensamente.”
Cruz Juárez comentó que los resultados obtenidos en la investigación que hicieron durante dos semanas, serán presentados en un coloquio programado en los próximos meses en la UFES.
Vinculación ayuda a solucionar problemáticas comunes
Euluze Rodrigues da Costa Junior, profesor e investigador de la UFES, expresó que México y Brasil tienen problemas diferentes en el tema de la atención a la discapacidad, pero lo cierto es que la firma del acuerdo de cooperación académica ayudará a intercambiar experiencias con referencia a la educación superior para sordos.
Durante su estancia, Euluze Rodrigues realizó un monitoreo centrado en el proceso de admisión de personas sordas a la educación superior mexicana, para ello consultó documentos acerca de la organización general y ejecución del proyecto, además de vincularse con la organización no gubernamental Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), para conocer las motivaciones que tienen para ingresar a la universidad, así como las opciones en programas educativos.
Asimismo, le asombró el proyecto para alfabetizar a personas sordas, el cual es desarrollado para la UV. “Esto puede tener un impacto positivo en la educación superior, porque no debemos olvidar que los sistemas educativos están conectados”, añadió.
Discapacidad y universidad inclusiva
Rayner Raulino e Silva y Caroline de Andrade Souza, estudiantes de la Maestría en Educación de la UFES, se interesaron por conocer qué ha hecho la UV en el área de discapacidad, para ello entrevistaron a algunos estudiantes y profesores que atienden a jóvenes discapacitados.
“Nuestra investigación está enfocada en dos líneas de investigación: la primera, nuevo ingreso y permanencia de personas con discapacidad en la Universidad; la segunda, producciones de material para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad”, detalló Rayner Raulino.
Para ello, durante dos semanas analizaron los procesos inclusivos y educativos utilizados por la UV; observaron a un estudiante con discapacidad, en la Facultad de Contaduría; y entrevistaron a los maestros que han tomado cursos de capacitación, para mejorar la atención a estudiantes con discapacidad visual.
Giselle Lemos Schmidel Kautsky y Rosalba Lima Coutinho, estudiantes del Doctorado en Educación de la UFES, también estuvieron interesadas en observar la capacitación que toman los profesores que atienden estudiantes con discapacidad.
De igual manera, durante dos semanas observaron la capacitación que reciben los docentes en la UV. Un aspecto relevante para ellas, fue la euforia y la emoción de los profesores por aprender nuevas herramientas que les ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes discapacitados.
Por su parte, Giselle Lemos explicó que decidió hacer la estancia para ampliar su proyecto de investigación, el cual aborda las condiciones de las aulas en las que los profesores de educación superior enseñan a jóvenes con deficiencia visual.
“Observamos que los profesores tienen el interés en prepararse para brindarle a sus alumnos una mejor formación que les permita competir en el mercado, como lo hace el resto de la población.
Finalmente, Ellis Regina Santos Godoy, también alumna de maestría, se enfocó en estudiar el sistema educativo de algunas escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con énfasis en la atención a estudiantes con discapacidad.
“Fue muy interesante conocer una nueva cultura, la forma de trabajar con los alumnos con discapacidad. Observé que el director de la escuela participa más en el proceso de inclusión de los estudiantes.”
Alma de los Ángeles Cruz Juárez comentó que esta investigación aún no concluye, por lo que los académicos e investigadores brasileños regresarán a la UV.