“Somos lo que hacemos y nos reforzamos cuando lo compartimos”: abuela totonaca
Angélica Hernández Vásquez y Carlos Alberto Cruz González
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Centro de las Artes Indígenas (CAI) crearon la experiencia educativa (EE) Expresiones del Arte Totonaco, adscrita al Área de Formación de Elección Libre (AFEL), la cual contempla dos semanas de trabajo virtual y una estancia en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, para trabajar con sabios y artistas de la cultura Totonaca.
Los sabios del Kantiyan (Casa de los abuelos) expresaron que generalmente reciben a turistas de todo el mundo, pero el valor de compartir su cultura y saberes con los universitarios representa una experiencia distinta: “Esperamos la visita de los hijos de nuestros hijos, a quienes tenemos el compromiso de compartirles la sabiduría del pueblo totonaca”.
En junio de 2014 se realizó la primera versión de esta EE con estudiantes de las facultades de Odontología, Psicología, Ingeniería Ambiental y de la UVI sede Totonacapan, ubicada en el municipio de Espinal, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la sabiduría de los abuelos y artistas del CAI, a través de la alfarería, la medicina, la comida tradicional y la música.
Tras la primera experiencia en 2014, en enero de 2015 participó la segunda generación de esta EE del AFEL, con estudiantes de la Facultad de Psicología campus Poza Rica-Tuxpan, así como de las cuatro sedes de la UVI: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas.
“La palabra se expresa cuando se abre el corazón a miradas distintas, la mirada expresa lo que el corazón siente. Somos lo que hacemos y nos reforzamos cuando lo compartimos. Agradezco que mis nietos nos visiten otra vez, con nuevas caras, nuevos haceres, nuevos sueños”, fueron las palabras de una abuela.
Los saberes de los pueblos ñuhú, totonaca, nahuas del centro, del norte y del sur del estado, permitieron a cada joven reconocer sus propios dones, a partir de los consejos de abuelas y abuelos. “Los años no pasan en vano, tal vez éste sea el último que pueda compartir la palabra, la sabiduría que me fue heredada de mis padres y abuelos, pero me doy por bien servida de haber intercambiado con ustedes.
La vida es como el algodón, vamos sacando ideas y las entrecruzamos con experiencias que nos reconfortan el espíritu”, dijo la abuela del Kantiyan. A su vez, los estudiantes expresaron su gratitud: “Ahora entiendo el valor de los tejidos y bordados, es un gran trabajo que desconocía”, comentó un estudiante de la UVI Las Selvas.
“Gracias abuelas y abuelos por compartirnos sus conocimientos con su amor y paciencia”, fue el sentir de un estudiante de Psicología. “Aunque soy de la región, desconocía algunas prácticas y esta experiencia me complementa como totonaca”, compartió una estudiante de la UVI Totonacapan y resaltó su gratitud “por sanar nuestro espíritu, ayudarnos a moldear nuestros sueños y formar jóvenes más sensibles y comprometidos con sus pueblos y sus raíces”.
La UVI y el CAI reconocieron las gestiones y apoyo de Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, y su equipo directivo para la realización de esta EE.