La matrícula de nuevo ingreso se incrementó 9.35 por ciento
El porcentaje de alumnos que cursan un programa educativo de calidad ascendió a 96.4 por ciento
Alma Martínez
En el último año, el campus Veracruz-Boca del Río registró un importante crecimiento en sus indicadores de matrícula de nuevo ingreso, calidad en sus programas educativos, proyectos de vinculación y oferta de formación profesional, por citar apenas algunos aspectos, según se conoció en el 1er Informe de Actividades que el vicerrector Alfonso Pérez Morales rindió el 4 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Mocambo, en Boca del Río.
En sesión del Consejo Universitario Regional (CUR) y en presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el Vicerrector se dirigió a los universitarios y dijo que el periodo 2013-2014 fue especialmente arduo e intenso para esta región universitaria y aseguró que las cifras expuestas no son sino parte de “la confluencia de esfuerzos, de un proyecto colectivo” que concreta la libertad de los universitarios para crear y proyectar su propia imaginación en beneficio de la sociedad.
Pérez Morales dio a conocer que la matrícula de nuevo ingreso tuvo un incremento de 9.35 por ciento, mientras que el porcentaje de alumnos que cursan un programa educativo de calidad reconocida por sus pares académicos del país, ascendió a 96.4 por ciento.
Añadió que en el próximo año se pretende alcanzar el 100 por ciento de programas de calidad acreditada, luego de que los programas de Médico Cirujano y Ciencias de la Comunicación consigan su reacreditación.
El Vicerrector también resaltó que más de 55 por ciento de los programas educativos se encuentran en evaluación y rediseño curricular para orientar la formación de los estudiantes a las necesidades actuales del sector productivo, así como facilitar la inserción laboral de los jóvenes al momento de su egreso.
En este sentido, también subrayó la vinculación que se mantuvo con los sectores gubernamental, social y productivo: se colaboró con los municipios de Veracruz, Boca del Río, Paso de Ovejas y Medellín a través de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS), las cuales atendieron a mil 886 personas.
A partir de 2014, dijo, un grupo de 23 académicos de la región han participado activamente con los municipios de San Andrés Tuxtla, Jamapa, Yanga y Veracruz en el programa “Agenda para el desarrollo municipal” del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. También más de 400 docentes han trabajado de la mano con más de tres mil estudiantes en el desarrollo de 713 proyectos productivos.
En el rubro de la investigación los resultados han sido fructíferos: se consiguieron fondos por más de 25 millones de pesos y se registraron cuatro patentes. Actualmente los institutos de la región llevan a cabo investigaciones diversas que van desde la vacuna contra el dengue hasta medidas preventivas de enfermedades metabólicas, el desarrollo de un polímero sustentable a base de nanopartículas, y la elaboración de fármacos solubles, por mencionar algunos ejemplos.
CUR respaldó exhorto a rechazar la violencia
El CUR local respaldó con su aplauso la postura externada por la Rectora respecto a la violencia cometida contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que, de acuerdo con Sara Ladrón de Guevara, significa “un tremendo dolor para México”.
Los universitarios, dijo la Rectora, debemos rechazar toda violencia evitando reproducirla. Gozamos de un gran cariño y respeto en la sociedad mexicana, pero esto también implica una gran responsabilidad. “Nunca cobrar conciencia social dolió tanto como ahora. Se trata de nuestros estudiantes, nuestros hijos. Los universitarios decimos ‘Nunca más’”, añadió para ser respondido con un largo aplauso por parte de los consejeros universitarios.
En cuanto al informe brindado por el Vicerrector, Sara Ladrón de Guevara destacó que la región asumió con éxito el reto de la acreditación, de la vinculación y el incremento de su matrícula y oferta educativa, con lo cual logró fortalecer la presencia y el alcance social de la Universidad.