Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Veracruz necesita reformas en salud y bienestar social

Contenido 10 de 47 del número 650
Edit Rodríguez, Gabriel Riande, Christian Ortiz y Rosa Aurora AzamarEdit Rodríguez, Gabriel Riande, Christian Ortiz y Rosa Aurora Azamar

Edit Rodríguez, Gabriel Riande, Christian Ortiz y Rosa Aurora Azamar


Carlos Hugo Hermida Rosales

El estado de Veracruz necesita reformas que beneficien a la población en las áreas de salud y bienestar social, coincidieron los participantes de las mesas de trabajo “Reorganizar los servicios de salud, su expansión y mantenimiento” y “Regeneración de riquezas a través del fenómeno de capacidades para la dignidad de las personas: hacia una sociedad equitativa”, correspondientes al Foro de Consulta Ciudadana “Salud y bienestar social” del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

La primera de las mesas fue organizada por el  Instituto de Salud Pública (ISP); en ella, Gabriel Riande Juárez y Edit Rodríguez Romero, director e investigadora de la entidad, respectivamente, fueron los encargados de abrir los trabajos en los que participaron profesionales y especialistas del área de la salud, así como público en general interesado en presentar propuestas para la mejora de este sector.

La relatoría corrió a cargo de Christian Ortiz Chacha y Rosa Aurora Azamar Arizmendi, investigadoras del mismo instituto.

Riande Juárez declaró que es fundamental que las políticas de la estrategia de desarrollo en el área de la salud atiendan los problemas regionales de un territorio tan grande como el veracruzano. Asimismo, expresó que el grupo de trabajo encargado de este eje revisará exhaustivamente cada uno de los trabajos recibidos.

Las propuestas abordaron temas como: reestructuración de atención hospitalaria, extensión de servicios farmacéuticos, sistemas inteligentes de apoyo al diagnóstico médico y modificación de políticas públicas relacionadas con el cáncer infantil.

Jesús Álvarez Sánchez expuso un proyecto para desarrollar tecnología propia y crear prótesis adecuadas a la anatomía del mexicano, especialmente del veracruzano, las cuales se proporcionarían a quienes las necesiten para reincorporarse a la vida productiva.

Magno Garcimarrero mostró una propuesta de “Declaración anticipada de voluntad”, la cual permite a una persona decidir sobre el cuidado futuro de su salud mientras está en pleno uso de sus facultades mentales, previendo que en algún momento se encuentre incapacitada para expresar esas preferencias –por ejemplo al padecer alguna enfermedad terminal– y tomar decisiones por sí misma.

La mesa “Regeneración de riquezas a través del fomento de capacidades para la dignidad de las personas” fue dirigida por académicos de la Facultad de Nutrición de la UV. La moderación fue de Catalina Cervantes Ortega y José Luis Castillo Hernández, y la relatoría de Krystal Dennicé González Fajardo y Victoria Eugenia Bolado García.

Catalina Cervantes resaltó la responsabilidad de la UV de conducir este ejercicio de participación ciudadana con el fin de llevar a cabo el análisis y sistematización de la información que se aporte al PVD, para asegurar en todo momento una actuación objetiva e imparcial.

Marta Josefina Aguilar Nájera presentó una propuesta de capacitación para las personas que asisten a individuos con padecimientos especiales que les impiden valerse por sí mismos, en ésta se contempla incluirlos en los diversos beneficios sociales que otorga el Estado.

Pablo Moreno planteó la idea de una comunidad humanista para el desarrollo, cuyo objetivo es la creación de entes comunitarios que detecten las necesidades de la población que reside en áreas marginadas.

Navegación<< Profesionalizar servicio público aumentaría competitividadDelegados federales reconocen madurez y aportaciones de la UV >>