La UV y el Coespo dieron a conocer datos preliminares de la “Encuesta sobre educación y salud sexual en bachilleratos de Xalapa”
Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo un reconocimiento por parte del Consejo Estatal de Población (Coespo) tras su colaboración en el diseño de un estudio enfocado en la prevención de embarazos no planificados en estudiantes de educación media superior, mismo que actualmente representa un referente a nivel nacional.
El 26 de septiembre, y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Manuel Laborde Cruz, director general del Coespo, resaltó la participación de estudiantes de las facultades de Pedagogía y de Estadística e Informática por la apertura en los trabajos de investigación realizados.
En la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, el funcionario estatal reconoció el invaluable apoyo de la Universidad en la formación de capacitadores e impartición de pláticas de orientación a estudiantes de bachillerato y telebachillerato.
“Veracruz es la primera entidad que realiza este trabajo, el cual aplica metodologías innovadoras en el análisis de datos textuales”, destacó Manuel Laborde previo a la presentación de datos preliminares de la “Encuesta sobre educación y salud sexual en bachilleratos de Xalapa”, que forma parte de este trabajo de investigación.
Al reconocer la importancia de esta casa de estudio en el desarrollo de la entidad veracruzana y su futuro demográfico, Manuel Laborde propuso dar continuidad al trabajo realizado en los bachilleratos, mediante un proyecto de colaboración para el estudio de embarazos no planificados en estudiantes universitarias.
Este aspecto tiene el propósito de reforzar los conocimientos en materia de salud sexual y reproductiva e implementar la estrategia estatal para la prevención del embarazo no planificado en jóvenes.
Recordó que la relación entre Coespo y la UV tiene su origen en un convenio de colaboración signado el 18 de febrero de 1999. Desde entonces, ambas instancias han desarrollado trabajos de investigación, análisis de datos, levantamiento de información e implementación de metodologías innovadoras a nivel nacional e internacional.
Destacó que entre los escenarios que llevaron a seleccionar a la ciudad de Xalapa como parte de este estudio, resalta el crecimiento exponencial del número de nacimientos registrado en mujeres de 15 a 19 años de edad, entre 2002 y 2014, situación que se ha incrementado.
También consideró importante hacer de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea) una prioridad a través de la cual se cumpla con el objetivo de reducir el número de embarazos entre este sector.
Por su parte, Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, expuso que la vinculación entre la UV con dependencias como Coespo es relevante para la atención de problemas socioeducativos.
En este sentido, subrayó la incursión de pedagogos en espacios laborales no tradicionales al trascender el ámbito de la educación formal. Con esto se muestra a la sociedad que los estudiantes y egresados poseen competencias para determinar, articular, desarrollar estrategias y definir actividades necesarias para abordar y atender una problemática social.
“Esta intervención es una prueba fehaciente de lo que el pedagogo puede hacer con un sustento teórico y metodológico.”
Por tanto, confió en que el resultado sea considerado para la toma de decisiones en beneficio de la formación integral de los estudiantes de educación media superior.
Joselito Muñoz Contreras, docente de la Facultad de Pedagogía y responsable del proyecto, dio a conocer la participación de 139 estudiantes de dicha entidad académica (modalidad escolarizada) en la implementación de pláticas, talleres, levantamiento de encuestas y procesamiento de análisis de datos.
En presencia de Ángel Fernando Argüello Ortiz, jefe de Estudios Sociodemográficos y Planeación de Coespo, Muñoz Contreras dijo que de febrero de 2015 a la fecha se han impartido un total de 189 pláticas sobre educación y salud sexual en bachilleratos de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Banderilla y Actopan.
También se han ofrecido 10 talleres y aplicado dos mil 808 encuestas con la participación de igual número de alumnos de siete bachilleratos de la ciudad de Xalapa, entre ellos: Unidad y Trabajo, Colegio Preparatorio, Escuela Experimental, Constitución de 1917 y Antonio María de Rivera.
Estudiantes de la Facultad de Pedagogía que recibieron reconocimientos por su participación dentro de la Enapea, coincidieron en que esta experiencia les permite desarrollar habilidades pedagógicas y aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes experiencias educativas, además de tener un panorama más amplio de los campos de estudio en los que pueden trabajar, siendo estos temas considerados de interés para futuras investigaciones.
Resultados de la encuesta
La encuesta aplicada a dos mil 808 alumnos de bachillerato constó de un cuestionario de 31 preguntas donde se incluyeron temas relacionados con: datos generales, conocimiento del cuerpo y cambios hormonales, inicio de asociación entre personas de diferente sexo, percepción y expectativas del inicio de su vida sexual, cuidados de su salud sexual, médica y legal, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
Algunos de los resultados revelaron que al 65 por ciento de los estudiantes les provoca un sentimiento de gusto los cambios de su cuerpo; el 69.8 por ciento definen la masturbación como un acto para conocer su cuerpo, sentir placer y satisfacción.
El 33.02 por ciento piensa que la edad conveniente para iniciar su vida sexual es entre los 15 y 25 años de edad, predominando dos edades: 18 y 20 años.
En cuanto a planificación familiar, el 96.2 por ciento piensa tener entre uno y tres hijos; el 21.4 por ciento de los jóvenes reportó haber tenido al menos una relación sexual, y de ese porcentaje el 63.5 dijo haberla tenido con su novio o novia.
También, el 41.8 por ciento indicó que el motivo por el cual decidieron tener su primera relación sexual fue por amor; y el 95 por ciento indicó haber tenido al menos una relación sexual antes de los 18 años de edad.
Respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, únicamente el nueve por ciento los conoce realmente; y el 21 por ciento identifican las formas de contraer el VIH-SIDA.
De los anticonceptivos que han utilizado alguna vez, el que sobresalió fue el condón masculino, con el 61 por ciento, y la píldora anticonceptiva con el 22 por ciento.