«No sabía que podía entrar a la universidad, pero un día me decidí, me preparé para el examen y logré entrar”
Adriana Vivanco
José Dirceu Carballal Meunier, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Historia y beneficiario del PIIP, compartió episodios de su vida con el fin de demostrar que todo se puede lograr si se tiene decisión.
“Tengo un problema de aprendizaje relacionado con la motricidad fina, eso hizo que me costara mucho trabajo salir adelante en la educación básica. No puedo ir al ritmo de los demás, pero en este camino he aprendido que todos tenemos distintos tiempos y maneras de aprender, no todos somos iguales y potenciar eso –en vez de ser un problema– puede ser una oportunidad para enriquecer cualquier proceso de aprendizaje”.
José Dirceu comentó que debido al rechazo que sufrió en la educación básica y en el nivel medio superior, tuvo que dejar de estudiar cinco años: “No sabía que podía entrar a la Universidad, pero un día me decidí, me preparé para el examen y logré entrar. Cuando llegué, la gente del PIIP me buscó y desde entonces me ha apoyado con asesorías y ha buscado que los académicos de mi Facultad se sensibilicen y me apoyen para que pueda ser evaluado de acuerdo a mis capacidades.”A través del PIIP las personas con problemas como los nuestros pueden seguir estudiando y, como el resto de las personas, tener oportunidad de ser profesionistas.”
Por último, comentó que su mayor deseo es trabajar en alguna entidad pública o privada, en la que se manejen archivos históricos, para trabajar de primera mano con documentos relacionados con los inmigrantes en nuestro país.