La actividad deportiva es parte fundamental en el desarrollo integral de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Por ello, la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) ofrece cinco grandes programas, que año con año se fortalecen con el fin de brindar servicios de calidad a todos los integrantes de nuestra institución.
- Programa de AFEL. Actualmente, la DADUV ofrece a la comunidad estudiantil 17 experiencias educativas (EE) con un
valor curricular de cuatro o cinco créditos, según corresponda. Estas EE tienen como propósito fundamental promover la práctica de la actividad física y el deporte para favorecer el desarrollo integralde los universitarios. - Promoción deportiva masiva. La DADUV fomenta la práctica deportiva en la comunidad universitaria, a través de la organización de torneos interiores, interfacultades de empleados, semanas estudiantiles, entre otros, en los que semestralmente participan cerca de siete mil estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria de todas las regiones. Esta promoción del deporte masivo tiene como objetivo principal que la mayor cantidad de universitarios tenga a su alcance el deporte con fines lúdicosy de convivencia.
- Deporte de competencia. La Universidad Veracruzana cuenta con equipos representativos en 18 disciplinas deportivas avaladas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde). Nuestras selecciones participan cada año en torneos oficiales de carácter estatal, regional, nacional e internacional; además de torneos y ligas de asociaciones y federaciones.
Las disciplinas en las que participamos son: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, halterofilia, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.
Nuestros deportistas cuentan con el respaldo y asesoría de especialistas en preparación física, nutrición y psicología que complementan su preparación y desarrollo.
Los torneos oficiales en los que año con año participamos son: Juegos Estatales de Educación Superior, Juegos Regionales de Educación Superior y la Universiada Nacional, máximo evento deportivo universitario en el país, en el que se dan cita cerca de 250 instituciones de educación superior en las 18 disciplinas deportivas avaladas por el Condde. Cabe señalar que nuestra alma máter tiene un prestigio bien ganado a nivel nacional en el deporte de alta competencia. - Servicio médico. Éste es uno de los programas prioritarios de la DADUV; tiene como meta contribuir al cuidado de la salud de la comunidad universitaria y el público en general. Contamos con programas de prevención de enfermedades mediante la activación física, la orientación nutricional y la atención médica; un equipo de profesionales otorga estos servicios, con calidad y calidez.
- Estímulos al desempeño deportivo. El programa de estímulos con el que cuenta la DADUV es parte fundamental para reconocer el esfuerzo de los deportistas universitarios que año con año obtienen medallas o logran un excelente desempeño en la Universiada Nacional. Dichos estímulos también se otorgan a los entrenadores que se distinguen por su excelencia en el trabajo realizado con los equipos representativos.
En esta administración se ha logrado que los estímulos no sean sólo económicos, sino que a los medallistas se les otorguen también premios especiales. Es importante reconocer el esfuerzo de las autoridades universitarias para incrementar sustancialmente el monto de los estímulos otorgados, con la finalidad de motivar y reforzar aún más el trabajo que año con año llevan a cabo tanto estudiantes deportistas como entrenadores.
De esta manera se ratifica el compromiso de nuestra máxima casa de estudios por mejorar día a día cada uno de los programas, para ofrecer una auténtica formación integral para los universitarios.
Tú puedes ser parte de esta gran experiencia. Si trabajas con disciplina y esfuerzo constante, puedes formar parte de la excelencia deportiva de la UV. Estamos seguros que llevarás bien puesta la camiseta y portarás con orgullo los colores de los Halcones de la Universidad Veracruzana.
¡Bienvenido, Halcón!