La Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI brinda la posibilidad de acceder a una amplia variedad de programas de movilidad para enriquecer tus intereses académicos y expectativas personales de conocer otras culturas, otros jóvenes estudiantes como tú y una perspectiva global como futuro profesional.
Gracias a la flexibilidad de modelo educativo, desde que ingresas a la UV puedes comenzar a planear las posibles opciones de movilidad que desees cursar.
La movilidad es una estrategia personal, requiere planeación y dedicación para lograr buenos resultados, por ello es importante que si deseas realizar una estancia de estudios en otra universidad, consideres y reúnas los requisitos básicos para participar.
Debes estar inscrito en un programa educativo; haber cubierto el 100 por ciento de las experiencias educativas del Área de Formación Básica General; tener, para la mayoría de las convocatorias, un promedio igual o superior a 8.5 al momento de realizar la solicitud; haber cursado entre el 40 y el 80 por ciento de los créditos de tu programa y, en caso de necesitarse, la acreditación del idioma del país o programa que deseas. Asimismo, es preferible que hayas acreditado tus asignaturas en exámenes ordinarios.
Para ser un candidato viable a una experiencia de movilidad, es recomendable que cuentes con un perfil académico y personal destacado; es decir, tener un desarrollo integral, pues si bien el promedio es un indicador importante, no define la selección.
Para elaborar tu currículum toma en cuenta tu trabajo en clase, pero también la participación en proyectos académicos, si has obtenido reconocimientos o premios, asistido a congresos, o seminarios que estén en relación con tu proyecto de movilidad.
Las actividades extracurriculares son igualmente importantes. Recuerda que todo lo que haces dentro y fuera de la Universidad que complemente tu educación superior, tales como actividades recreativas, deportivas, artísticas, pertenencia a asociaciones, etcétera, son de igual forma aspectos sumamente importantes de tu formación como persona.
En la planeación de tu estancia o para participar en alguna convocatoria, es básico que consideres la pertinencia e impacto de la movilidad para tu carrera: la claridad en la justificación académica de tu solicitud, por qué le encuentras relevancia y por qué escogiste la institución a la que quieres ir.
Recuerda que hay varias opciones de movilidad, de acuerdo con tus necesidades: puedes realizar una estancia semestral, prácticas profesionales, estancias de investigación o desarrollo de proyectos en programas especiales que te ayuden a fortalecer conocimientos y habilidades específicas.
También debes considerar las diversas fuentes de financiamiento para las diferentes modalidades de movilidad estudiantil. Éstas incluyen recursos propios de la Universidad Veracruzana, así como becas o apoyos económicos de organismos externos.
Para conocer las convocatorias, procesos, lineamientos y tiempos de las opciones de movilidad que la Universidad Veracruzana pone a tu disposición a través de la DGRI, visita www.uv.mx/internacional/movilidad/