Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académico de la FCBA investiga morfología de chiles silvestres

Contenido 23 de 37 del número 665

Pablo Andrés Meza con los estudiantes Ricardo Serna y Miguel Cebada

Pablo Andrés Meza con los estudiantes Ricardo Serna y Miguel Cebada

 

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Pablo Andrés Meza, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Peñuela, investiga la diversidad morfológica de chiles silvestres en la región centro del estado de Veracruz.
El objetivo principal de este estudio es lograr que las plantas de chile silvestre no se pierdan para siempre, como ha sucedido con otras especies, y contribuir a conservar los recursos genéticos de la zona.
Esta investigación, precisó el académico, se realiza a partir de colectas en las regiones de Orizaba y Córdoba de los ecotipos –subpoblación genéticamente diferenciada que está restringida a un hábitat o ecosistema específico– con doble característica, la comestible y la ornamental. Para ello toma en cuenta el color de las flores, la variabilidad en las formas del fruto y la maduración.
Agregó que el enfoque comestible es muy importante dada su alta demanda y en las diferentes colectas se pueden encontrar frutos idóneos para elaborar gran variedad de salsas en la cocina mexicana.
Al abordar la pertinencia de sus indagaciones, el universitario explicó que existen áreas de chiles silvestres que no han sido exploradas, por lo que se requiere de un uso, conocimiento, resguardo y manejo de estas plantas para evitar erosión genética.
Respecto de los productores de chile en la región, con quienes mantiene contacto e intercambia información, explicó que sus cultivos son a pequeña escala (media o un cuarto de hectárea) y se ubican en las zonas de Coscomatepec, Tomatlán, Fortín de Las Flores y Zongolica.
Para la investigación, Andrés Meza cuenta con el apoyo de dos estudiantes de Agronomía y uno de maestría. Su intención a mediano plazo es evaluar los ecotipos in situ y observar su comportamiento.
Adelantó que desea realizar al menos 150 colectas de chiles silvestres e identificar la distribución de los ecotipos en sus nichos ecológicos, es decir, en sus microclimas.
Afortunadamente, indicó, la planta de chile silvestre se resiste a morir, es muy rústica, aparece prácticamente por todos lados y esa es una bondad que tiene para quienes la consumen.
Pablo Andrés Meza es doctor en Genética por el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo y realiza labores de docencia, gestión, tutoría e investigación en la FCBA de Peñuela.

Navegación<< Universitaria trabaja en la conservación de avesVoluntariado entregó obsequios a niños de Tequila y Atlahuilco >>