Edgar Solís estuvo en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva
Shuguey Enríquez, Francisco Chaín y Alma Martínez
Veracruz, Ver.- Edgar Eli Solís Ávila, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), realizó a través del Programa de Movilidad Estudiantil una estancia de investigación en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, ubicada en Bélgica.
El ingeniero mecatrónico y estudiante a punto de graduarse de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas permaneció durante 45 días en Bélgica, para complementar algunos de los resultados de su proyecto de investigación y tesis “Efecto de las capacitancias parásitas en inversores CMOS basados en tecnología FinFet de triple compuerta”.
Solís Ávila manifestó que dicha estancia fue gracias a sus asesores Andrea Guadalupe Martínez López, ex coordinadora y profesora investigadora de Microna, y Julio César Tinoco Magaña, profesor e investigador del mismo centro, ambos con estancias y estrechos vínculos con sus pares de la Universidad de Lovaina, con quienes realizan investigaciones conjuntas en micro y nanotecnología.
“Lo que más me gusta de la ciencia es que una solución nos da muchas preguntas y problemas que resolver y siempre hay trabajo”, compartió en entrevista y añadió que está por terminar un trabajo que será publicado en unas semanas, y habrá dos o tres más.
Su estancia fue posible gracias a un par de becas, una otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otra por el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad. En tanto, Julio Tinoco, su asesor en este proyecto, dijo: “En 2007-2008 realicé una estancia posdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina, específicamente en el Laboratorio de Microondas, y a partir de ahí hemos mantenido una colaboración bastante intensa; en 2011 estuvimos la académica Andrea Martínez y yo nuevamente allá para ver proyectos, líneas de trabajo y resultados”.
El investigador comentó que con esa universidad mantienen una serie de colaboraciones en torno a transistores mosfet avanzados, que son los que se utilizan para la fabricación de los circuitos integrados. Los transistores mosfet son dispositivos muy pequeños que tienen longitudes en orden de nanómetros.
“Hay todo un conjunto de retos desde el punto de vista científico, tecnológico y de aplicación, que se tienen que ir resolviendo, y eso es parte de lo que hacemos con nuestros pares de Bélgica”, explicó. Destacó los investigadores hacen el análisis teóricos y de modelado, luego los comparan con los datos experimentales de sus pares de Lovaina y discuten los resultados.
Nuevo coordinador Enrique Morales González rindió protesta como nuevo coordinador del Microna, en ceremonia encabezada por la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, quien agradeció el compromiso institucional y liderazgo de la coordinadora saliente, Andrea Martínez López, para vincular los trabajos los investigadores adscritos a este centro e integrarlos al plan de trabajo institucional.
La funcionaria universitaria reconoció, además, las aportaciones valiosas de los investigadores para que Microna se distinga a nivel nacional. Asimismo, hizo un llamado a trabajar todos en unidad y en equipo para engrandecer más los logros de este centro de investigación.
En respuesta, Morales González expresó su compromiso institucional para trabajar junto con los investigadores en la consolidación del prestigio no sólo a nivel nacional, sino internacional. Enrique Morales González es ingeniero Mecánico Electricista por la UV y tiene un doctorado en ingeniería, en el área de automatización, por la Universidad Politécnica de Madrid.
Es responsable del cuerpo académico (CA) Ingeniería Eléctrica e Informática que maneja las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Sistemas Electrónicos de Impacto Socioeconómico y Tecnologías de Información y Comunicaciones.
También colabora con el CA Micro y Nanosistemas, cuyas LGAC son los Microsensores y Circuitos Integrados ASICS.
En 2014 fue uno de los investigadores que construyeron el prototipo de un nanosatélite CanSat capaz de medir temperatura, presión y humedad, como parte de las actividades realizadas en el marco de la Semana Mundial del Espacio en México, que se realizó del 6 al 15 de octubre.