Implementaron una estación de carga en su Facultad
Dependiendo del éxito que tenga, ampliarán la potencia para que también sea utilizada en computadoras portátiles
Coatza • Mina • Acayucan
Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Químicas, crearon la bicicleta “I.AMB.lue Bike” con la que se pueden cargar celulares y tabletas, como resultado de la experiencia educativa Vinculación y Práctica Ambiental que imparte el docente Roberto Carlos Moreno Quiroz, quien los exhortó a generar proyectos que impacten positivamente al medio ambiente, con beneficios ecológicos y saludables.
La bicicleta “I.AMB.lue Bike” genera cinco voltios de energía que permite cargar los equipos móviles. Funciona a través de un dínamo que transforma la energía mecánica a eléctrica, para ello se requiere de un capacitador para bajar el voltaje y mantenerlo en los cinco volts que requieren los equipos.
Osiris Alexander Sánchez Fortuna, uno de los creadores de la estación, señaló que “el capacitador permite que se almacene la energía y amortigüe los golpes producidos por la variación de voltaje en relación al pedaleo”.
Agregó que con cinco o 10 minutos de pedaleo se puede recargar el 10 por ciento de la batería del dispositivo móvil. “Vamos a analizar la respuesta de la comunidad universitaria en el uso de esta estación de carga, si resulta favorable implementaremos ajustes necesarios para poder ampliar el servicio a los usuarios de computadoras portátiles que requieren entre nueve y 11 voltios”.
Por su parte, Ángela Beda Flores Villecilla, participante del proyecto, señaló que éste beneficia en dos aspectos fundamentales a la Universidad: el primero es en el ahorro del consumo de energía eléctrica y el segundo es en la salud de los usuarios de la “I.AMB.lue Bike”.
En tanto el académico Roberto Carlos Moreno reconoció el empeño y dedicación de los alumnos Osiris Alexander y Ángela Veda, además de Aranza Violeta Burgos Flores y Diana Laura Escobar Tadeo, quienes implementaron este proyecto.
“Buscamos fuentes alternativas de energía y la bicicleta tiene relación en beneficio de la salud y la reducción de costos en el consumo de energía; es un proyecto innovador, visible y atractivo.”
Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad, inauguró la estación y señaló: “Con este acontecimiento los universitarios demuestran que usan los conocimientos adquiridos en el aula, demuestran que son competentes y sobre todo benefician a la sociedad. El prototipo tiene implicaciones técnicas y favorables al entorno”.
Los jóvenes agradecieron el apoyo de la docente Teodora González Rodríguez por haber donado la bicicleta, y del egresado José Guadalupe Bautista Córdova, quien los asesoró en el uso del dínamo.