Veracruz • Boca del Río
Francisco Javier Chaín Revuelta
El Instituto de Medicina Forense (Inmefo) llevó a cabo la Jornada Antropológica Forense dirigida a sus alumnos, con la finalidad de que obtengan más conocimientos sobre la identificación de restos óseos en sujetos desconocidos y sus alteraciones, edad, sexo, estatura, señas particulares y alteraciones patológicas.
Al inaugurar la jornada, Alfonso Pérez Morales, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, reconoció el esfuerzo de directivos y académicos del Inmefo por acercar a los expertos y a peritos regionales a sus estudiantes.
Antes de iniciar los trabajos el Vicerrector solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio como muestra de acercamiento con los ex compañeros y familiares de Isaac Eduardo Osorio Franchini, técnico superior universitario egresado del Inmefo en la carrera de Histotecnólogo y Embalsamador generación, quien en su ejercicio profesional perdió la vida recientemente.
La directora del Inmefo, Guadalupe Melo Santiesteban, expresó que la realización del curso obedece a la adquisición de conocimientos que la disciplina exige, “son los avances en la ciencia forense que hoy permiten tener más herramientas dentro de la formación del profesional; la antropología forense es una disciplina importantísima que está en plenitud y en desarrollo debido a que sus servicios están siendo cada día más requeridos”.
Durante la jornada la perito odontóloga del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Blanca Briseño, señaló que la odontología forense forma parte importante del proceso de identificación cadavérica, “no solamente cuerpos carbonizados o en procesos de descomposición, se aplica en todos los cadáveres, aún cuando estén frescos o ya en un proceso destructivo avanzado”.
Agregó que la odontología ha tenido un despunte incorporando nuevas técnicas de trabajo, nuevas fórmulas matemáticas de nivel internacional para aplicar el reconocimiento en cuanto a la estimativa de edad de los cadáveres y sobre todo para poderlos identificar posteriormente.
Asimismo Jorge A. Gómez Valdés, de Antropología Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la antropología física forense es una especialidad que coadyuva en la procuración de justicia y realización de peritajes sobre la parte física de los humanos en cualquier estado.
“Todo lo que tenga que ver con cuerpos que no le competan al médico, es decir, machacados, putrefactos, desmembrados, quemados, etcétera, le corresponde al antropólogo identificar sexo, edad, estatura y afinidad biológica”.
¿Cómo se determina el sexo en restos óseos?, ¿cómo aproximarse a la edad esquelética?, ¿cuál es la cédula osteológica?, ¿cómo elaborar un identoestomatograma?, ¿cuál es la técnica Lamendin a través de dientes para la identificación de la edad?, ¿cómo estimar la estatura? y ¿cómo se vinculan legalmente la antropología física forense y la medicina forense, con fines de identificación?, fueron algunos de los temas abordados por Blanca Briseño y Jorge A.
Gómez. Además de las conferencias, los ponentes impartieron talleres prácticos a los estudiantes, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a fin de poner en práctica lo aprendido.