Orizaba • Córdoba
David Sandoval Rodríguez
La construcción del Campus Ixtac Siglo XXI contará con la participación y el diálogo de un grupo de asesores y autoridades universitarias para planear las acciones a realizar dentro del proyecto que incorporará el enfoque del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), expresaron los participantes de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para el proyecto académico y de construcción de dicho campus.
En el encuentro, celebrado el 28 de junio en la Vicerrectoría de Orizaba y seguido por videoconferencia en la Rectoría universitaria en Xalapa, se contó con la presencia de la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte y los integrantes del comité asesor: Eric Houbron, coordinador regional de Sustentabilidad; Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería; Andrea Francisca Ortiz Muñoz, directora de la Facultad de Contaduría y Administración; Irma Josefina Jácome Sánchez, coordinadora académica regional del Sistema de Enseñanza Abierta, y Graciela Flores Bello, directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del Campus Ixtac.
Rodríguez Villafuerte, quien funge como secretaria ejecutiva de la comisión, expresó que ésta ha sido una prioridad de la actual administración y deseó “que las decisiones institucionales se aterricen geográfica y territorialmente en las regiones, de modo que con la instalación de esta comisión lo podamos hacer”.
Explicó que el propósito de la comisión es que el modelo académico administrativo vaya de la mano con el proyecto constructivo y los asesores se involucren en la planeación a corto, mediano y largo plazo, agregó.
Emilia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, dio un informe respecto a la última visita efectuada al campus y los avances del proyecto que contempla la realización de 19 edificios de cuatro a seis niveles para varias facultades.
Al finalizar la exposición de los puntos de vista de los integrantes de la comisión, la rectora Sara Ladrón de Guevara manifestó que la intención es que este campus signifique un crecimiento y un futuro para la región Orizaba-Córdoba, a partir del consenso, la transparencia y por el bien de la Universidad.
“La conformación de esta comisión se relaciona con un diálogo posible, con escucharnos todos: los que toman decisiones con quienes usan los espacios”, puntualizó la Rectora. “Precisamente nos permite seguir en diálogo y nos permite la permanencia; el hecho de que los directores de las facultades involucradas estén como asesores permitirá que este crecimiento sea en apego a las necesidades y el desarrollo institucional más allá de la autoridad que esté al frente”.
En la reunión también participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Alberto Islas Reyes, abogado general, entre otros funcionarios.