La universitaria exhortó a aplicar la gestión ambiental en la vida, el trabajo y todas las actividades
Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Veracruz • Boca del Río.- Clorinda del Carmen Sarabia Bueno, investigadora y académica jubilada de la Universidad Veracruzana, recibió un reconocimiento de manos del presidente municipal de la ciudad y puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, por los años que dedicó a la investigación y la defensa de los humedales.
En la entrega, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, el Alcalde de Veracruz destacó los aportes de la académica, como la protección de 18 cuerpos de agua, gracias al Convenio Ramsar 1450, y sostuvo que están ya muy cerca de lograr que los 32 cuerpos de agua que se encuentran en la ciudad de Veracruz sean declarados Áreas Naturales Protegidas.
“Me es muy grato saber que hay personas como usted, que con su ejemplo y pasión por lo que hacen, y lo que han hecho, dejan un legado que la ciudad de Veracruz no va a olvidar nunca”, afirmó Poo Gil, quien se comprometió a trabajar para cuidar tal herencia.
Ésta, aseguró, “va a pasar a la historia con su nombre, con su esfuerzo y reconocimiento de todos los veracruzanos”. Por su parte, Clorinda Sarabia agradeció a la Universidad el apoyo siempre brindado y exhortó a los presentes a que hicieran gestión ambiental, “aplíquenla en su vida, en su trabajo y en todo lo que realicen”.
Cabe destacar que Sarabia Bueno estudió la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1980 se incorporó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Veracruzana.
En 1994, ya como química farmacéutica, emprendió la Maestría en Ingeniería Ambiental y en 1997 la culminó presentando la tesis “El estudio del impacto ambiental en el Rancho Torreón del Molino”, la cual la motivó a estudiar el Doctorado en Ciencias con especialidad en agroecosistemas tropicales.
Su investigación sobre el sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz se convirtió en su tesis doctoral y permeó tanto que la ciudadanía promovió que su trabajo fuera reconocido y considerado para declarar dicho sistema con el distintivo del sitio Ramsar 1450.
Cabe destacar que el Convenio Ramsar fue firmado en la ciudad de iraní del mismo nombre, el 2 de febrero de 1971, y entró en vigor en 1975. México se adhirió a este convenio en 1986. Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales que protege la conservación de los humedales y cuerpos de agua.
En el reconocimiento a la universitaria participaron José González Martínez, regidor Décimo Segundo de la Comisión de Medio Ambiente; Elsy Capiterucho Guerra, de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, y Gustavo Alfonso Torres, director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.