Participan estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería y Trabajo Social
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Como parte de las actividades de vinculación entre la Universidad Veracruzana y el ayuntamiento de Ozuluama de Mascareñas, una brigada de salud conformada por alumnos de las facultades de Medicina, Odontología y Trabajo Social brindaron atención multidisciplinaria a habitantes de la comunidad San Gregorio.
Los integrantes de la brigada fueron recibidos por el alcalde Salvador Calles Ramírez, quien agradeció el apoyo de la Universidad para proporcionar atención médica y odontológica a los pobladores de San Gregorio.
Ariel Rivera Torres, coordinador regional de Vinculación, informó que en el módulo de Odontología se atendieron un promedio de 60 personas, a quienes realizaron limpiezas bucales y extracciones de piezas dentales a niños y adultos; de igual manera se otorgaron 50 consultas médicas que incluyeron chequeos de presión arterial, signos vitales, toma de glucosa y exámenes clínicos.
Destacó que el alcalde Salvador Calles ofreció que el ayuntamiento se haría cargo de la compra y entrega de los medicamentos que les fueron recetados a los pacientes.
“Ésta es una buena medida por parte de las autoridades municipales de Ozuluama, porque la Universidad no lleva medicamentos, solamente se otorgan las consultas, se ofrece atención odontológica y se realizan los exámenes clínicos”, expresó Ariel Rivera.
Dijo que la respuesta por parte de los habitantes de San Gregorio fue cálida, sobre todo porque la comunidad está alejada de la cabecera municipal, por lo que no pueden desplazarse frecuentemente a recibir atención médica a Ozuluama.
Rivera Torres comentó que como parte de la vinculación con municipios del norte del estado, recientemente estudiantes de la Facultad de Odontología acudieron a las comunidades Las Palmas y Zapotal, en donde apoyaron al personal del centro de salud brindando atención odontológica a la población.
Otro municipio al cual se ha estado apoyando es Tecolutla, agregó que recientemente una brigada de odontólogos, enfermeras y médicos atendieron exclusivamente a mujeres en la cabecera municipal, a quienes se les practicaron estudios de Papanicolaou, colesterol, biometría hemática y triglicéridos.
Cabe mencionar que en esa ocasión la Universidad apoyó con los insumos para los análisis clínicos.