Ofrecieron servicios de odontología y enfermería; además impartieron talleres sobre bullying en varias escuelas
Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- Las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) participan en actividades de prevención y promoción de la salud en municipios del norte del estado, señaló el coordinador de Vinculación de la región Poza Rica-Tuxpan de esta casa de estudios, Ariel Rivera Torres.
Explicó que actualmente las BUSS están establecidas en los municipios de Zozocolco, Coxquihui y Chumatlán, donde los pasantes de las carreras de Psicología, Odontología, Enfermería y Pedagogía brindan sus servicios a la población tanto urbana como rural.
“Ha sido intenso el trabajo realizado por los brigadistas, quienes durante el año que acaba de concluir participaron en varias ferias de salud en el municipio de Chumatlán, donde ofrecieron servicios de odontología y enfermería; además impartieron talleres sobre el tema del bullying en varias escuelas y colaboraron con la población La Vega para que se acredite como una comunidad saludable”, explicó Ariel Rivera.
En Coxquihui, durante un congreso juvenil impartieron pláticas sobre bullying a estudiantes de telebachillerato y telesecundaria, así como de Chumatlán y de la localidad Santa Isabel, municipio de Espinal. Destacó la participación de los integrantes de las BUSS en tres ferias en las comunidades Buenavista, Cuauhtémoc, La Higuera y El Jobo, así como pláticas educativas a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de las comunidades de Arenal Sabanas de Xalostoc y Morelos.
Rivera Torres comentó además que hay interés del ayuntamiento de Filomeno Mata para instalar un módulo permanente de BUSS, sin embargo las autoridades no han realizado la solicitud de manera formal. También expresó que se continúa apoyando de manera itinerante a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Ozuluama en las ferias de la salud que realizan tanto en colonias como en comunidades, a través de las cuales se brinda servicio médico, odontológico y de enfermería.