Aracely Hernández Rodríguez
Veracruz • Boca del Río.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y del ayuntamiento de Paso de Ovejas inauguraron las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) en “La Casa del Abuelo”, donde estudiantes y egresados ofrecerán a la población orientación, prevención y servicios de salud de medicina general, nutrición y odontología.
Gracias al convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento, las BUSS atienden de forma itinerante desde hace un año y medio a los habitantes de ese municipio.
Al tener un espacio físico destinado para ellos, los servicios de salud serán de forma continua y otorgarán más beneficios a la población, explicó Amanda Simón Lara, responsable de la BUSS.
La coordinadora Académica regional, Martha Elena Aguirre Serena, agradeció a los jóvenes universitarios que integran las brigadas y a las autoridades de Paso de Ovejas por el espacio físico en “La Casa del Abuelo”.
Aguirre Serena exhortó a los adultos mayores a aprovechar los servicios de salud que se ofrecerán en “La Casa del Abuelo”, los cuales no tienen ningún costo y son brindados por universitarios de Odontología, Medicina, Nutrición, Psicología y Enfermería.
Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, destacó la alianza universitaria con el ayuntamiento y la comunidad: “La idea es que la Universidad pueda estar con ustedes en estos espacios, no sólo para dar servicios sino para que los estudiantes de diferentes carreras que participan en este trabajo puedan promover principalmente esquemas de salud”.
Indicó que se impartirán pláticas, talleres y otras actividades que facilitarán tener mejores condiciones de vida. Por su parte, Ana Rosa Valdés Salazar, alcaldesa de Paso de Ovejas, agradeció a la rectora Sara Ladrón de Guevara y al vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, por todo el apoyo otorgado a este municipio e hizo un reconocimiento a los jóvenes que participan en las BUSS.
“La responsabilidad de todos, como sociedad, es trabajar para la gente, para que seamos mejores”, dijo y reiteró el compromiso de trabajar en equipo con la UV y sumarse al trabajo tan valioso que ésta genera, sobre todo en los municipios más necesitados.
Amanda Simón destacó la importancia de inaugurar el espacio que el DIF municipal les cede en “La Casa del Abuelo”. Explicó que el objetivo de la BUSS es de orientación y prevención, más que de atención. Informó que desde 2014 realizan varias actividades en algunas escuelas y colonias aledañas de ese municipio, en las que se han dado pláticas sobre diversos temas como orientación y prevención del dengue y chikungunya.
Para concluir el evento, la Alcaldesa de Paso de Ovejas pidió a los universitarios entregar aparatos funcionales como un bastón y una andadera a las personas beneficiadas por el DIF municipal.
En la inauguración estuvieron presentes, por parte de la Universidad: Mario Peña Meza, coordinador regional de Vinculación, y Nayeli Morales Barradas, responsable de la Casa UV “Vecinos del Manglar”.
Por parte del ayuntamiento de Paso de Ovejas: Lucio Montero Morales, síndico; Manuel Isaías Chávez Vallejo, regidor y coordinador de Salud; Flor Rosas Castro, directora del DIF municipal; Celia Ahumada Sarmiento, encargada de “La Casa del Abuelo”.
Compromiso, entrega y satisfacción Aranza Su Solís Sánchez, egresada de Psicología e integrante de las BUSS, destacó que trabajar en las comunidades le ha permitido platicar y conocer a niños y abuelitos, “la convivencia con ellos es el complemento de lo que uno aprende en las aulas; me deja la experiencia de casos reales y es importante apoyar a los que menos tienen, a los que más problemas tienen y que a veces no saben cómo canalizarlos”.
Afirmó que el recibimiento en Paso de Ovejas ha sido muy gratificante y que la vinculación que tiene la Universidad es una parte hermosa porque es una responsabilidad social.
“Yo invitaría a mis compañeros de la UV a que se sumen a las BUSS, que se acerquen a las Casas de la Universidad para que realicen su servicio social”, concluyó Aranza.
Guillermo Arturo Lozano Cisneros, egresado de Medicina, coincidió con ella al mencionar lo gratificante que resulta trabajar con la comunidad, además subrayó el orgullo que siente por pertenecer a la UV, “la imagen de la Universidad es muy buena, aceptada y querida en todos los lugares”.
Hizo una invitación a sus compañeros universitarios para que busquen el trabajo comunitario, el cual es bueno y tiene muchas oportunidades; dijo que en Medicina se tiene la idea que solamente se puede trabajar en hospitales o consultorios, pero se están implementando otro tipo de programas como las brigadas y servicios de salud en comunidad y en campo, es un área que necesita ser apoyada porque no a muchos les gusta, sentenció.
“Gracias a la vinculación que hay entre la UV y algunos ayuntamientos se logra un trabajo más completo, somos una brigada que tiene un equipo multidisciplinario y lo que se busca es complementar cada una de las áreas para poder hacer un trabajo integral”, aseveró.
Por su parte, la egresada de Nutrición, Maripaz Jiménez Herrera, es una chica con mucha disponibilidad y responsable por el trabajo que están realizando, además de comprometida. “Me siento muy orgullosa de ser egresada de esta casa de estudios, en lo personal me ha dado mucho aprendizaje y me deja muchas enseñanzas.”
Mencionó que está haciendo su servicio social en campo y es una experiencia maravillosa, “estoy por concluirlo pero quiero seguir trabajando en las brigadas, el contacto directo con la gente, el hecho que ellos se sientan atendidos y nosotros podamos atenderlos es una gran satisfacción; el trabajo en comunidad es maravilloso, se tiene que vivir para sentirlo y amar más la profesión”, concluyó Mari Paz.