Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cambio climático y deforestación, amenazas para las orquídeas

Contenido 28 de 43 del número 659
Vincenzo Bertolini visitó la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Vincenzo Bertolini visitó la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Atlas de las orquídeas del Soconusco

Atlas de las orquídeas del Soconusco

 

 

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

Vincenzo Bertolini, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), presentó en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) en Tuxpan, algunos de los estudios que ha realizado sobre la conservación de las orquídeas nativas de la región del Soconusco.

El investigador dijo que su línea de investigación contempla el estudio de los hongos micorrízicos que tienen relación simbiótica con las raíces de las orquídeas y el principal problema que enfrentan estas especies son el cambio climático y el uso no adecuado del suelo de la región (deforestación), entre otros.

Comentó que si se quiere conservar este tipo de germoplasma es necesario conocer la distribución ecológica y los nichos ambientales de las orquídeas; con la finalidad de contribuir con esta información, Bertolini y un grupo de especialistas realizaron investigaciones sobre los nichos ambientales de las orquídeas de la región del Soconusco.

Ésta, a su vez, posee dos regiones terrestres prioritarias: El Triunfo-La Encrucijada-Palo Blanco y Tacaná-Boquerón, establecidas por la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (Conabio), además de tres reservas de la biosfera: Volcán Tacaná, La Encrucijada y El Triunfo, consideradas así por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sus características ambientales facilitan la conservación de condiciones idóneas para una elevada presencia de orquídeas, que alcanzan 322 especies y tres híbridos naturales, solamente en el corredor biológico Tacaná- Boquerón y áreas adyacentes.

Bertolini agregó que el proceso de construcción de los modelos utilizados en su libro Atlas de las orquídeas del Soconusco, Modelos digitales de nichos ambientales entre Centro y Sudamérica, se llevó a cabo en diferentes fases de trabajo. La primera consistió en conformar una base de datos de todas las especies de orquídeas presentes en el Soconusco, la cual cuenta con 307 especies y un total de 10 mil 536 registros históricos. Para integrarla se usaron las variables bioclimáticas contemporáneas de WorldClim, a una resolución espacial de 0.01°.

Debido a que estas variables presentan altos niveles de correlación, detalló que se seleccionó un subconjunto de ocho variables no correlacionadas (r < 0.7) que representan tanto los niveles normales como extremos para temperatura y precipitación; además, se manejaron las capas climáticas en ArcView GIS 3.2., y posteriormente la base de datos de cada especie de orquídea se cambió al formato compatible con el programa Maxent versión 3.3.3k.

Lo anterior dio como resultado la distribución geográfica de 137 especies, de éstas aproximadamente el cuatro por ciento se distribuye sólo a nivel nacional; cinco por ciento entre México, Sudamérica y Caribe; 22 por ciento entre México y Sudamérica, y 67 por ciento entre México y Centroamérica.

El investigador agregó que su libro El Atlas de las orquídeas del Soconusco incluye un DVD con material multimedia pensado para que el lector pueda usar la información relativa a los modelos directamente en su computadora y reeditarla en función de sus necesidades, ya que hasta la fecha son muy escasos los estudios que han empleado esta herramienta para el análisis de la distribución de la orquideoflora neotropical.

Vincenzo Bertolini es originario de Palermo, Italia; obtuvo su título de licenciado en Agronomía en 2001, en la universidad de su ciudad de origen; en México cursó estudios de maestría en el Colegio de Postgraduados, concluyéndolos en 2005. En 2009 obtuvo el grado de doctor en Agronomía Ambiental de la Universidad de Palermo, y regresó nuevamente a México, donde en 2010 inició un posdoctorado en Ecosur, Unidad Tapachula, donde actualmente trabaja como investigador, interesado en la conservación de las orquídeas nativas del Soconusco.

Navegación<< UV imparte Diplomado Práctico en Litigación de Juicios OralesUV reconoció trabajo de Clementina Guerrero García >>