Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín
Como parte de los procesos de renovación y sistematización de las unidades de Protección Civil en la Universidad, se crearán las unidades internas de gestión de riesgos en los campus, infirmó el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.
Durante un taller que sostuvo con directores, secretarios, administradores e integrantes de la Comisión Regional de Protección Civil y Seguridad Universitaria, Ochoa Contreras dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con todos los campus, con la finalidad de establecer el Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR) que permitirá desarrollar dispositivos de Protección Civil.
El propósito es crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos que de manera corresponsable y oportuna apliquen las medidas en acciones de prevención, preparación, recuperación y reconstrucción que sean necesarias para salvaguardar las actividades, el bienestar, la integridad, la vida de los universitarios.
La Secretaría de la Universidad está muy interesada en cumplir con el acuerdo del Consejo Universitario de crear el SUGIR en todos los campus, cuyos objetivos son establecer y desarrollar la capacidad institucional del autocuidado y el cuidado colectivo.
Asimismo, atender la reducción de riesgos de desastre en los espacios universitarios, contar con políticas y programas que atiendan la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria, de las instalaciones y el ambiente de trabajo institucional.
Octavio Ochoa comentó que los trabajos se iniciaron en el campus Poza Rica-Tuxpan, posteriormente se irán replicando en los demás a fin de capacitar las 60 unidades internas de Protección Civil en la Universidad, que en este momento están cambiando al SUGIR.
Agregó que desde 2011 se realizan acciones de esta naturaleza en las regiones y la idea es que las dependencias se coordinen entre ellas para responder ante la presencia de fenómenos climatológicos, incendios o situaciones imprevistas.
“Hay una labor permanente de capacitación y de preparación para saber cómo responder desde cada entidad a los diferentes tipos de incidentes que ocurren.”
En tanto el vicerrector José Luis Alanís Méndez consideró muy importante la formación de estas unidades porque permitirá tener mayores recursos humanos e infraestructura para afrontar una situación de riesgo cuando se presente.
Cabe mencionar que Antero Borboa Lara, coordinador general del SUGIR, ofreció un taller donde se detallaron los contenidos, objetivos y acciones a desarrollarse en la entidad que él dirige.