Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- Académicos del Centro de Idiomas (CI) impartieron cursos de inglés a prestadores de servicios turísticos, como parte del convenio de vinculación que tienen la institución y el ayuntamiento de esta ciudad, señaló Ana Guadalupe Torres Hernández, coordinadora del Centro.
Informó que el proyecto inició con la coordinación anterior; sin embargo, a su llegada al cargo lo retomó y se asignó a un equipo de trabajo –liderado por Karla Lizet Mata Martínez– que se encargó de elaborar los materiales para el curso, a partir de una encuesta realizada entre los prestadores de servicios para conocer sus necesidades en la atención al turismo internacional.
Sobre el objetivo de estos cursos, señaló que en vinculación con el ayuntamiento de Poza Rica se apoya al sector hotelero, con la finalidad de que se brinde un plus a los extranjeros que hablan inglés y tienen dificultades para comunicarse en español.
“La idea es que tengan menos problemas al comunicarse, al reservar sus habitaciones, pedir comida en un restaurante. Queremos apoyar a quienes atienden al sector turístico.”
Torres Hernández dijo además que se trató de un proyecto piloto que duró dos semanas, impartido a 23 trabajadores de diferentes hoteles de la ciudad. “La idea es extender este servicio a los sectores de transporte, restaurantes y todo el personal involucrado en atención al turismo”.
En este sentido, comentó que el curso está enfocado prácticamente en conversaciones, con el propósito de que las personas que atienden a los turistas puedan comunicarse con ellos sin mayor problema en el idioma inglés.
El equipo de trabajo estuvo integrado por Anabel Gutiérrez Rodríguez, Jaqueline Herrera Villa, Nabja Saraí Solis Leyva, Guadalupe Vargas García y Janet Aquino González, quienes hicieron un trabajo de campo, preguntando a los hoteleros y a las personas que tienen contacto con los turistas cómo se comunican ellos.
Ana Guadalupe Torres comentó que hay especial interés de los empresarios y de los mismos trabajadores para darle continuidad a los cursos de inglés, aunque también existe la posibilidad de abrir un curso de totonaco, que podría ser impartido por un maestro de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan.
Agregó que desde el inicio del proyecto se contó con el apoyo del vicerrector José Luis Alanís Méndez para ofrecer este servicio a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.