Orizaba • Córdoba
Francisco Javier Chaín Revuelta
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) integraron la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) para realizar, desde el 15 de noviembre, la evaluación al programa educativo de la Licenciatura en Enfermería que imparte la Facultad de Enfermería en Orizaba.
La CPAE está conformada por: Avelina Orvilia Molina Seañez (Universidad Autónoma de Chihuahua), como coordinadora; Reyna Teresa Soto Flores (Universidad Autónoma de Sinaloa), Leticia de la Cruz Díaz (Universidad Autónoma de Guerrero) e Isela Yolanda Ramírez Flores (Universidad Autónoma de Aguascalientes).
La comisión fue recibida por Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; María Esperanza Conzatti Hernández, directora de la Facultad; Margarita Cabrera Martínez, secretaria académica regional; María Flor López Ariza, coordinadora del Programa de Certificación y Acreditación, y Rubicelia Martínez Hernández, administradora de la Facultad, así como por Estela Hernández Hernández, representante de la Dirección del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV.
Esperanza Conzatti señaló que el compromiso primordial es cumplir las metas para alcanzar el Nivel 1 en la evaluación de CIEES y la acreditación del programa educativo, lo que significa el reconocimiento a sus egresados por la calidad en su formación profesional altamente competente para satisfacer la demanda de salud en los ámbitos nacional e internacional. Dijo también que tienen la convicción de haber contribuido a que la Facultad cumpla con lo requerido y la evaluación se realice con los mejores resultados, para de esta manera alcanzar el objetivo.
Por su parte la Vicerrectora expresó a los evaluadores que más que indicadores, preocupa a la Universidad formar profesionales de la salud con gran calidad dada la importancia de este servicio, y más cuando en el área de la salud no se reciben los recursos ni la atención que merecen. También instó a los docentes a la actualización disciplinaria y pidió a los pares académicos su mirada crítica y su experiencia “para poder mirarnos a nosotros mismos de una manera diferente”.
En tanto, Molina Seañez expresó que todo el equipo de trabajo de la comisión son enfermeras con licenciatura, maestría y doctorado, con muchos años de experiencia en procesos de evaluación; también agradeció el buen recibimiento y afirmó que trabajarán colegiadamente y verán las áreas de oportunidad que la Facultad tiene. “Se las haremos saber con un fin de crecimiento y apoyo que se necesita para transitar por el camino de la calidad”.
Cabe señalar que dos comités más de pares académicos externos iniciaron trabajos ese mismo día en las facultades de Medicina y Odontología de la región Orizaba-Córdoba.