Eduardo Cañedo Lomán
Orizaba, Ver.- Como parte de las acciones de transparencia y dentro del acercamiento entre las autoridades universitarias y estudiantes del campus, consejeros alumnos de las diferentes entidades académicas presentaron sus planes de trabajo.
En su mensaje de bienvenida, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte comentó que este encuentro fue especial pues se realizó el cambio de estafeta; exhortó a los nuevos consejeros a continuar dando voz a la comunidad, como parte de su papel de representantes oficiales ante las autoridades universitarias.
Por su parte Luis Alejandro Santana Martínez, secretario académico regional, reconoció el trabajo, responsabilidad y compromiso de los consejeros salientes, al tiempo de externar el apoyo para continuar consolidando el trabajo colaborativo que ha caracterizado a la región.
A la reunión también asistieron Ana María García y Eduardo Padilla Cuéllar, egresados de la Facultad de Enfermería y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, respectivamente, quienes en algún momento de su paso por la Universidad fungieron como consejeros alumnos.
Ambos compartieron algunas recomendaciones para contribuir, desde su experiencia, al nuevo rol que desempeñarán los asistentes. De esta forma Jorge Mario Ramos, de la Facultad de Contaduría y Administración; César Jibrán Martínez Ochoa, de Enfermería; Estefany Keber Castellanos, de Ingeniería; José Ángel Huerta Rivera, de Ciencias Químicas; Blanca Trujillo Rivera, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Luis David Galán, de Medicina; Ulises Nieto Pérez, de Odontología; Victoria Carrillo Mendoza, de Arquitectura, y Verónica Lizeth Andrade Pérez, de la Universidad Veracruzana Intercultural, presentaron sus planes de trabajo.
Entre las coincidencias y puntos abordados destacan: la creación de campañas de autoprotección a fin de coadyuvar en la seguridad universitaria; pláticas y capacitaciones en materia de protección civil; realización y difusión de diferentes eventos culturales, deportivos y académicos en cada una de las respectivas áreas; gestión para la mejora de la infraestructura en las entidades académicas; apoyo a las actividades de promoción de las diferentes convocatorias de movilidad y becas; fomento a la vinculación con los sectores públicos y privados.
De esta forma cada uno de los consejeros alumnos se comprometió para identificar los mecanismos de comunicación más apropiados, a fin de hacer llegar la información emanada de reuniones y Consejos Universitarios a sus representados y viceversa, realizando durante su gestión un trabajo coordinado y colaborativo con estudiantes y autoridades.