Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- Madelón Casas Damasco, responsable de Relaciones Internacionales en el Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, aseguró que el futuro de la internacionalización en las universidades públicas depende de ellas mismas y del trabajo que se realice a través de redes con otras instituciones de educación superior (IES).
Señaló que desde la perspectiva de crecimiento permanente se requiere tener los recursos humanos y trabajar en el tema de la internacionalización dentro de las propias universidades; además, es necesario el apoyo permanente del gobierno para hacer un plan de trabajo a largo plazo que permita tejer redes con otras instituciones educativas.
“Por ejemplo, las universidades de la República de Uruguay y la de Buenos Aires tienen una gran historia, grandes estudiantes y desarrollo académico, la perspectiva de crecimiento es permanente, para ello sólo necesitamos tener los recursos humanos para trabajar la internacionalización en las universidades.”
Madelón Casas agregó que cada vez más hay una necesidad de trabajar en redes, sobre todo cuando se deben realizar actividades conjuntas presenciales.
Añadió que si bien la movilidad estudiantil es totalmente diferente a la que hacen los académicos, porque estos últimos hacen misiones de estudio, de trabajo y de otro tipo, finalmente tienen en común que se comparten conocimientos. Agregó que la internacionalización necesariamente tiene que crecer pues las universidades deben hacer sinergia en las debilidades.
“Si no aprovechamos y trabajamos con lo que se ha hecho en la universidad, no es posible crecer académicamente”. Por lo tanto, el futuro de las universidades públicas en el marco del Mercosur es establecer redes con otras IES en lo que concierne al trabajo y educación virtual, mediante el apoyo tecnológico.
La creación de esas redes puede traer grandes beneficios, como la institucionalización de una maestría, siempre y cuando se dé un acuerdo multilateral para hacer un posgrado tanto presencial como virtual.
Esto es sólo un ejemplo de las muchas oportunidades y posibilidades de hacerlo gracias al apoyo de la tecnología. La idea de que la universidad es transfronteriza, en el sentido de que el conocimiento no tiene fronteras, se devuelve donde haya un grupo de gente trabajando, concluyó.