Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- Enrique Pacheco Cabrera, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), afirmó que México tiene un futuro muy prometedor en el nuevo programa de actividades espaciales.
El funcionario participó en el Ciclo de Conferencias “Control de drones y el desarrollo de la tecnología espacial”, organizado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (FIEC).
Comentó que se busca desarrollar el sector espacial como un elemento que amplíe las oportunidades para atraer empresas del sector espacial al país, con lo cual se generarían más oportunidades de empleo y proyectos en regiones definidas que tienen una vocación aeroespacial como Querétaro y la frontera norte.
Entrevistado al término de su conferencia “Los satélites pequeños como habilitadores de acceso al espacio: la perspectiva de la Agencia Espacial Mexicana”, dijo que la AEM es un elemento de articulación de los esfuerzos para los próximos años, que se transformarán en más oportunidades, proyectos, vinculación y un desarrollo acelerado en el renglón espacial en México.
Respecto al aporte del país en la aeronáutica espacial, señaló que la AEM tiene una representación muy importante en foros internacionales, por lo cual la economía mexicana es considerada una de las más grandes de Latinoamérica.
México, agregó Pacheco Cabrera, está involucrado en el aspecto espacial, lo cual es muy importante porque permite generar esfuerzos regionales en la búsqueda de soluciones comunes asociadas al espacio, esto gracias al liderazgo de la Agencia en participación internacional”.
El especialista indicó que uno de los grandes logros es que México será sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, lo cual refleja que el país es una puerta importante hacia Latinoamérica, y la confianza e interés de la comunidad internacional de conocer sus aportes en el sector espacial.
Explicó que la AEM es un organismo coordinador de esfuerzos, y que quienes realmente hacen el trabajo son los centros de investigación, las universidades y los académicos que han logrado canalizar recursos a la ciencia y tecnología espacial del país.
Ejemplo de ello es que en la primera convocatoria se aprobaron 19 proyectos de astrofísica, tecnología y astronómica, los cuales están siendo apoyados.
En la segunda convocatoria las demandas son más específicas y de mucho impacto social, como la generación de datos para ayudar a monitorear bases de datos usando información espacial.
En relación con el presupuesto destinado a este rubro, dijo que deberá adecuarse a la normatividad y las restricciones, aunque el apoyo a proyectos no se verá afectado.
Sobre el futuro de la aeronáutica en México, agregó que para el primer semestre de 2016 podrían estar volando varios dispositivos mexicanos en el espacio.
Enrique Pacheco participó en el ciclo de conferencias de la FIEC, para presentar el desarrollo de la tecnología espacial y aplicaciones a través de vehículos aéreos/terrestres no tripulados o robots aéreos/terrestres, que permiten el desarrollo autónomo o semiautónomo de diferentes tipos de misiones que cubren, las cuales van desde la seguridad hasta la agricultura y el medio ambiente.
Participaron también Ulises Pineda Rico, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la conferencia “Vehículos aéreos/terrestres no tripulados orientados a tareas de protección civil” de siniestros”; Benito Pineda Reyes, director de la empresa Fuentes Reguladas de Aplicación Industrial, presentó el tema “Aplicaciones de tiristores”.