De manera experimental y con el apoyo de la UNAM
Alma Celia San Martín
Domingo Vázquez Martínez, coordinador de Especialidades Médicas de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), informó que desde 2014 esta casa de estudios elabora de manera experimental los exámenes de evaluación de los programas educativos para especialidades médicas con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que por tercer año se realiza el examen interinstitucional a egresados de la Facultad de Medicina en todos los campus de la Universidad, gracias al apoyo de la UNAM, institución que tiene a su cargo la elaboración de las evaluaciones a nivel nacional.
Vázquez Martínez indicó que gracias a este vínculo se logró que en noviembre de 2014 se firmara un convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo que permitió a la Universidad realizar los primeros exámenes de evaluación, los cuales tienen características muy particulares de manera experimental.
Explicó que el examen interinstitucional es muy valioso porque ofrece un referente externo que permite conocer cómo están los alumnos de la Veracruzana en relación con los de la UNAM.
En tanto Perla Patricia Borrego Mora, jefa del Departamento de Evaluación del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que la elaboración de los exámenes departamentales es una tarea larga y costosa que requiere de recursos humanos bien capacitados; en ese sentido se determinó apoyar a la Veracruzana para facilitarle la tarea, pues poco a poco tendrán que reunir parte de estos recursos para elaborar sus evaluaciones propias.
El año antepasado se realizó un taller con especialistas de la Universidad Veracruzana para introducirlos en la evaluación a través de casos clínicos, lográndose aterrizar en un examen, sin embargó son evaluaciones experimentales aún.
Domingo Vázquez agregó que los exámenes departamentales requieren ser elaborados con base en juicios de expertos de cada una de las especialidades, los cuales son analizados por otros expertos tomando en cuenta los resultados que se hayan obtenido de esa aplicación.
El proceso se realiza tres veces para considerar que esos casos clínicos son estandarizados, es decir, están midiendo lo que nacional e internacionalmente está escrito en función a cada una de las patologías que se estudian, para ello deben pasar tres años para que se haya calibrado.
Explicó que como es un proceso relativamente nuevo, el número de años académicos y de especialidades médicas tardarán un tiempo en aplicar sus propios exámenes; en este sentido comentó que la UNAM es pionera en la aplicación de estos exámenes, por ello apoya a las universidades públicas del país en estas evaluaciones.
En el campus Poza Rica este año un total de 80 estudiantes de los programas educativos de especialidades médicas de medicina familiar y urgencias en el hospital del IMSS, así como de pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía y anestesiología en el Hospital Regional, presentaron el examen de evaluación.