Eduardo Cañedo Lomán
Orizaba • Córdoba.- La Editorial de la Universidad Veracruzana presentó su plataforma electrónica, en la cual la comunidad universitaria y público en general podrán consultar y descargar cerca de 200 libros que se encuentran en este repositorio, a través de http://ebooks.uv.mx/
En la plataforma electrónica se podrá disfrutar del acervo bibliográfico más reciente de la Editorial UV para fines de consulta o de recreación, y llevar los textos existentes a cualquier parte a través de laptop, tablet o teléfono inteligente mediante descargas directas del material.
Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, comentó: “El objetivo es hacer valer nuestras posibilidades tecnológicas para difundir el trabajo editorial existente, sobre todo para incursionar dentro de la distribución de libros electrónicos, los cuales en su mayoría son de acceso libre como una estrategia para incentivar la lectura y la investigación entre nuestra comunidad, aunque el público en general también puede acceder a ellos”.
Cabe destacar que la suscripción para dicha plataforma no tiene costo por el momento, como una medida para darla a conocer y posicionarla entre los lectores. Basta con registrarse mediante la creación de una cuenta para poder disponer del acervo bibliográfico en formato electrónico, hacer anotaciones de los textos, subrayarlos, descargarlos o simplemente leerlos en línea.
De igual manera, enfatizó sobre la oportunidad para que grupos de alumnos, guiados por su profesor, pudieran hacer uso de algún título para fines académicos, para lo cual si éste tuviese algún costo se podría condonar mediante una solicitud plenamente justificada.
En lo que respecta al número de títulos, mencionó que de manera paulatina se incrementará el acervo, que actualmente asciende a 200 títulos de publicaciones realizadas por la Editorial UV, entre las que destacan los volúmenes de la Biblioteca del Universitario, textos académicos y de literatura variada.
Dijo que el lanzamiento y posicionamiento de esta plataforma ha sido de agrado para la Editorial, pues ha registrado un promedio de mil 700 visitas diarias nacionales, de Estados Unidos, así como de países sudamericanos y europeos.
“Las suscripciones nos sirven para poder medir el comportamiento de los lectores, visualizar los libros de mayor demanda y analizar hacia dónde debemos caminar para seguir enriqueciendo este repositorio”.