Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docente participó en seminario de peritajes antropológicos

Contenido 33 de 47 del número 663

 

Florentino Cruz Martínez

Florentino Cruz Martínez

 

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Florentino Cruz Martínez, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, participó en el Seminario “Los retos del peritaje antropológico”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y efectuado en el Museo Regional de Tlaxcala, en diciembre de 2016.
El evento fue inaugurado por Eduardo Velázquez Gallegos, director del INAH-Tlaxcala, tras la bienvenida de Diego Martín Medrano, director del Museo Regional, y la participación del representante de la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, Francisco López Bárcenas.
El seminario reunió a 35 expertos de la antropología y del derecho, provenientes de organismos gubernamentales, instituciones educativas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del país, interesados en la construcción de una metodología para la realización de peritajes antropológicos, el proceso para la certificación de peritos y los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
El evento se desarrolló en tres mesas de trabajo: “Aspectos generales del peritaje antropológico”, con la exposición introductoria de Gloria Santos Ortiz, del INAH, y la moderación de Yuri Escalante Betancourt, consultor independiente; “El peritaje ante el nuevo sistema de justicia penal”, a cargo de Federico Carlos Soto Acosta, de la Procuraduría General de la República, moderada por Eduardo Martínez Loyola, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y “Metodologías para la elaboración del peritaje antropológico”, con la exposición introductoria de Florentino Cruz Martínez y la moderación de Héctor Ortiz Elizondo, consultor independiente.
El seminario concluyó con un panel de discusión referente a la certificación de peritos, a cargo de Laura Valladares, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., quien expuso los antecedentes de este organismo profesional y la importancia de la colegiación y certificación de peritos.
Florentino Cruz, quien ha trabajado en la microhistoria y la religiosidad popular, fue invitado por el INAH debido a su experiencia en la elaboración de peritajes antropológicos, los cuales se presentan como pruebas en un procedimiento judicial para demostrar la diferencia cultural de las personas acusadas.
De 2006 a la fecha ha elaborado gratuitamente, a petición de defensores públicos federales, 58 peritajes: 22 correspondientes a delitos ambientales, 15 contra la salud, seis por portación de armas de fuego sin licencia, cinco por fraude, cuatro por violación a la Ley General de Bienes Nacionales, dos por uso de moneda falsificada, dos por delitos contra la biodiversidad, uno por homicidio y otro por cohecho.
Del total de dictámenes, 34 casos corresponden a indígenas (nahuas, popolucas, mixes, zapotecos, mixtecos, mazatecos, chinantecos, zoques y totonacos), 22 a mestizos y en dos concurren indígenas y mestizos provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Estos dictámenes han contribuido, en 30 casos, en la liberación de 57 indígenas y/o mestizos.
Cruz Martínez señaló la importancia de especializarse en estos peritajes, “para que, con su robustez metodológica, generen mayor certidumbre entre los defensores públicos y jueces”.
Agregó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio requerirá de peritos con una sólida formación académica y una acreditada experiencia laboral que sustente su dictamen. La Universidad, con sus docentes expertos en el peritaje antropológico, comparte esa práctica pericial con abogados y nuevos peritos, en eventos como el seminario organizado por el INAH.

Navegación<< UV contribuye al rescate del patrimonio arqueológicoEstudiantes brindaron servicios de salud en San Pedro Soteapan >>