Copaes y Federación de Colegios de Arquitectos elogiaron el papel de la UV
La Universidad Veracruzana (UV) recibió el 4 de septiembre dos nuevas acreditaciones de calidad de sus programas educativos. Los programas de Arquitectura de las regiones Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan recibieron este reconocimiento por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH), en las históricas instalaciones de la Academia San Carlos, que alberga a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el centro de la Ciudad de México.
Ahí, las directoras de ambas facultades, María del Carmen Sosa Aguiluz (Córdoba) y María Abel Ramírez Nieto (Poza Rica), recibieron la constancia de acreditación junto con la rectora, Sara Ladrón de Guevara; el director general del Área Académica Técnica, Rafael Díaz Sobac, y los vicerrectores de la región universitaria a la cual pertenecen los programas acreditados: Beatriz Rodríguez Villafuerte, de Orizaba-Córdoba, y José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan.
Al acto concurrieron representantes de programas educativos de la especialidad de universidades públicas y privadas. Sin embargo, dos de los principales oradores se refirieron a la UV en sus mensajes: La presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. (FCARM), Isabel del Carmen Espinosa, saludó en su intervención a su alma máter y destacó el papel referencial que los programas de arquitectura de esta casa de estudios han desarrollado y mantenido en el ámbito nacional, tanto en el pasado como en el presente.
Por su parte, el director Técnico del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), Juan Carlos del Castillo Vázquez, se refirió en términos elogiosos a los esfuerzos que en materia de evaluación para la acreditación se realizan en la máxima casa de estudios de Veracruz.
En su mensaje, destacó que en la UV se ha gestado un modelo piloto para la evaluación que podría estar sentando las bases para lo que llamó “la segunda generación de indicadores”.
De entre quienes conformaron el presídium para esta ceremonia, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA), Anuar Kasis Ariceaga, y el presidente de ANPADEH, David Cabrera Ruiz, insistieron en la necesidad de fortalecer la evaluación y la acreditación de la educación superior y ofrecer a los jóvenes universitarios la mejor formación posible para garantizar a la sociedad el más alto nivel de calidad de sus profesionales.