Francisco Javier Chaín Revuelta
Veracruz • Boca del Río.- Más de 120 nuevos médicos especialistas en Medicina Interna, Oftalmología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Radiología e Imagen, Urgencias Médico Quirúrgicas, Urología, Anestesiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Medicina de Urgencias egresaron de la Universidad Veracruzana (UV) después de haber realizado residencias en los hospitales y unidades médicas del sector salud en la región, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de Salud.
Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, leyó la Declaración de Ginebra y tomó protesta a los egresados, quienes prometieron cumplir el juramento hipocrático. Cristina García Franco, coordinadora regional de Especialidades Médicas de la UV, destacó que esta casa de estudios es formadora de expertos en la práctica médica en el estado de Veracruz.
Al dirigirse a los médicos residentes que egresan y a los que ingresan, recordó que son muchos quienes desean cursar una especialidad, así como las dificultades a vencer para lograr ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas, entre ellas: acreditar el competido examen; integrarse a una institución de salud que imparta cursos de la especialización; inscribirse a las instituciones de educación superior que avalan y aprueban los planes de estudio y que expiden los diplomas oficiales de la especialidad.
También les dijo que desde hoy tienen privilegio de pertenecer al selecto grupo de médicos especialistas que egresan de las instituciones de salud y de la máxima casa de estudios del estado, la cual se complace en haberlos albergado durante estos tres o cuatro años de esfuerzos y dedicación.
Por su parte, Francisco Alejandro Díaz Galindo, en representación de los 128 egresados, agradeció a las autoridades universitarias, maestros, familiares y amigos, el apoyo recibido durante sus estudios. Señaló que todos ellos en su profesión llevan implícito el deber de proporcionar el trato digno que los pacientes se merecen, respetarlos y hacerles ver que son su preocupación fundamental. Destacó también que cada paciente es un libro del cual debemos aprender.
El evento de graduación se llevó a cabo el 29 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información; fue presidido por funcionarios y autoridades de la UV y de las instituciones del sector salud de la región.