Eduardo Cañedo Lomán
Orizaba • Córdoba.- Elías Becerra Grajales, estudiante de Negocios Internacionales, platicó con estudiantes que acuden al Campus Ixtaczoquitlán sobre la importancia de la movilidad académica y los motivó a cumplir sus objetivos. Becerra Grajales fue designado en 2014 como uno de los ocho embajadores de la Red Talloires, asociación internacional de instituciones de educación superior (IES) dedicadas al fortalecimiento de roles cívicos y la responsabilidad social de la educación superior, y es el único estudiante de México y Norteamérica con tal nombramiento.
Durante su charla, relató las dificultades sorteadas para estudiar la universidad, pues fue el primer integrante de su familia en llegar hasta esta instancia.
Elías, además, es el creador de la microempresa Dashitos, botana hecha a base de tubérculo de malanga, y cuyo proyecto desarrolló a lo largo de su trayectoria escolar, apoyado por la Dirección de Vinculación General.
Después se acercó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que a través de la iniciativa de “ocupación por cuenta propia” en 2013 lo dotó de maquinaria para la producción de su producto, el cual actualmente es distribuido en cafeterías de la Universidad y tiendas de conveniencia.
“Comencé a hacer botana frita a base de malanga, la cual vendía al interior de la Facultad para apoyarme en mis estudios; posteriormente ingresé a la Incubadora de Empresas de la Universidad que me brindó los apoyos necesarios para mejorar mi producto y, lo más importante, me asesoró respecto a las dependencias de gobierno que me podían ayudar a conseguir financiamiento.”
En 2014 presentó su proyecto a especialistas de la Universidad de Tufts y de la Universidad de Minnesota, quienes realizaban una visita a la Veracruzana y lo invitaron a participar en la Talloires Network Leaders Conference, realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ese mismo año.
En este evento obtuvo el tercer lugar del Talloires Network Competition, cuyo objetivo era demostrar qué hacían las universidades y sus estudiantes para mejorar la educación en el mundo. De esta manera fue seleccionado para representar al continente americano con la ponencia “Economic Development”, en la cual comentó las características de su proyecto y el apoyo recibido por la UV, lo cual lo llevó a ser embajador de la Red Talloires.
Recientemente fue invitado como delegado de la ONU, en donde se colocó en el cuarto sitio –de 400 participantes– con su proyecto de Dashitos.
“Fue una gran experiencia, al principio me sentí decepcionado del resultado, pues yo iba convencido de obtener el primer puesto, pero lo que aprendí de los otros participantes resultó ser un aliciente para continuar preparándome y hacer las cosas mejor, lo cual espero sea también motivante para otros delegados de la Red”.
Para finalizar, cabe citar que entre los logros de Elías se encuentra la obtención de una beca de Erasmus Mundus para estudiar en Córdoba, España, la Maestría en Proceso de Alimentos, con lo cual busca mejorar su producto.