Cecilia Escribano
Coatza • Mina • Acayucan.- En esta región universitaria, cinco mil 700 personas, entre estudiantes, docentes, trabajadores, jubilados, egresados y padres de familia, acudieron a la marcha convocada por el Consejo Universitario General (CUG).
Como un ejercicio de libre manifestación, la comunidad universitaria se reunió en Coatzacoalcos, en la Plaza de la Paz; en Minatitlán, en la Unidad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y en Acayucan, en el punto conocido como la Ex Llanura. La “Marcha por la defensa de la UV y la educación superior” se realizó de forma simultánea en las tres ciudades, de forma pacífica y sin incidentes.
Durante el recorrido, los universitarios entonaron la canción La UV no se toca, de la Orquesta Tradicional Moscovita, uno de los grupos artísticos emblemáticos de la Universidad; el Popurrí mexicano, del Mariachi Universitario; La Bamba, son jarocho tradicional, y “Va pensiero” de la ópera Nabucco, de Guiseppe Verdi.
En Coatzacoalcos, integrantes de la Vicerrectoría, Centro de Idiomas; Sistema de Enseñanza Abierta; Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables; Escuela de Enfermería, las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas e Ingeniería; egresados; sindicatos universitarios y la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, marcharon al grito de “Somos UV” y “La UV no se toca”.
Durante el recorrido, los manifestantes mostraron lonas y pancartas con una exigencia común: respeto a los derechos universitarios y el pago inmediato de los adeudos financieros que el gobierno del estado mantiene con la máxima casa de estudios de Veracruz Alrededor del mediodía el contingente llegó a las inmediaciones del Palacio Municipal, donde José Luis Sánchez Leyva, director de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo: “La UV vive momentos críticos por recursos financieros que debieron ser otorgados en tiempo y forma por el gobierno del estado de Veracruz.
Estos recursos son indispensables para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad y le corresponden por ley, no están sujetos a una voluntad unilateral ni son producto de una concesión generosa y forman parte del patrimonio de nuestra Universidad Veracruzana ”.
Sánchez Leyva recalcó que el gobierno del estado de Veracruz ha desestimado la importancia de la formación universitaria en el desarrollo de la entidad y cuestiona la misión de la educación pública que han construido las bases del país. Norma Morales Sánchez, secretaria Académica regional, leyó la Carta Abierta del CUG; Jorge Manuel Pérez Campos, alumno de Técnico Superior Universitario en Enfermería, expresó: “La Universidad es del pueblo y para el pueblo, por eso hoy la UV se hace presente. Nuestras voces harán eco en el estado, el país y el mundo. El día de hoy sabrán que la UV es más fuerte que nunca”.
En Minatitlán, los manifestantes marcharon en compañía del vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo, la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Shantal Meseguer Galván, y la delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xóchitl Burdett Torruco. Andaverde Arredondo coreó con los manifestantes: “Violencia no, educación sí” y agradeció a cada una de las facultades presentes por mantenerse firmes y respaldar a la institución.
Un grupo de alumnos de la UVI, sede Las Selvas (ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan), acompañaron la marcha con jaranas e interpretaron versos de La Bamba. En Acayucan, 500 integrantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria y egresados, se sumaron al reclamo de los universitarios y a la defensa de la UV y la educación superior.