Participaron en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas
Cecilia Escribano Reyes
Coatza • Mina • Acayucan.- La Coordinación Regional de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán, realizó la ceremonia de clausura de la Especialidad en Medicina de Urgencia, de la que se graduaron ocho médicos residentes.
Juan Lugo Ramírez, coordinador del área, señaló que las residencias de los especialistas en urgencia llevan tres años y tienen como sede el Hospital General de Zona (HGZ) 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Explicó que dos de los egresados, Denis Vázquez Quiroz y Heber Hernández Martínez, no asistieron a la ceremonia porque ya están en una subespecialidad.
“Esto representa un gran logro y éxito profesional para los colegas, ya que para ser residentes tuvieron que participar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), aplicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), si lo aprueban podrán hacer la especialidad.”
Agregó que para la Universidad es motivo de orgullo que sus egresados sean reconocidos por sus capacidades, interés y conocimiento cuando llegan a instituciones médicas como el Hospital de la Raza o al “Magdalena de las Salinas”, adscrito al IMSS, ambos ubicados en la Ciudad de México.
Juan Lugo agregó que en el ENARM existen pocas plazas, “de 35 mil alumnos que aspiran a la especialidad, sólo cinco mil ingresan”.
En la ceremonia de clausura realizada en esta casa de estudios, se leyó la Declaración de Ginebra y los especialistas Erick Ávila Joya, Víctor Alonso Hernández Hernández, Francisco Iván Hernández Leyva, Perla Elena Martínez García, Pedro Parra Aguirre, así como Manuel Ramírez López, tomaron protesta.
Perla Elena dio un mensaje a sus compañeros residentes, en el que señaló: “Fue en octubre de 2012 cuando comenzamos este recorrido al recibir la mejor noticia para muchos, ser uno de los cinco mil seleccionados dentro del Examen Nacional de Residencias Médicas compitiendo con más de 35 mil médicos que peleaban por estar en nuestro lugar, con esa noticia sentíamos habernos ganado la Lotería.
”Al inicio probablemente hubo dudas para muchos: disciplina, trabajo innumerable, guardias cada tercer día, privación del sueño, hambre, la lucha constante con uno mismo, estar lejos de casa, extrañar a la familia; sin duda un estilo de vida incomprensible para los demás, pero somos nosotros quienes marcamos la diferencia, damos el consuelo y alivio a quien lo necesita.”
María Isabel Hess Moreno, directora del HGZ 36 del IMSS, señaló: “Sabemos que ustedes tienen todo lo necesario para ejercer esta noble profesión, saben, pueden y quieren, son un orgullo de la Universidad, de la región y del IMSS. He hablado con los titulares de los distintos hospitales del país donde se rotan y me han dicho que las puertas están abiertas por la calidad de residentes que enviamos”.
Los egresados fueron felicitados por el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo: “Siempre tengan presente el lado humano, no olviden que los pacientes sienten, sufren, pero recuerden que también ustedes son seres humanos que sufren, viven y se cansan”.
Tras reconocer el apoyo y colaboración de las instituciones de salud que apoyan la formación de los universitarios, volvió a dirigirse a estos últimos: “Les deseo que la inteligencia siempre sea mayor que los problemas que enfrenten; quienes depositemos nuestras vidas en ustedes, esperamos que nos traten con calidad y que no se les olvide que son egresados de la Veracruzana”, concluyó.