Presentó un proyecto sobre reparación de polímeros, gracias al cual fue aceptado
Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- Carlos Alejandro Avelino García, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), prestará servicio social en la planta de la empresa automotriz Volkswagen (VW), en Puebla, por un periodo de seis meses. Después de varios exámenes y entrevistas logró ser aceptado en esa empresa, lo cual lo llena de orgullo pues representa una oportunidad para crecer profesional y académicamente.
El universitario comentó que se enteró de la convocatoria a través de la página de la Facultad, por lo que respondió los formularios y envió su currículum. Posteriormente recibió por correo electrónico claves de algunas páginas para realizar exámenes psicométricos y de conocimientos.
Una semana después le notificaron los resultados y se trasladó al Departamento de Recursos Humanos de la empresa, donde lo entrevistaron y aplicaron varias pruebas. Carlos Alejandro relató que en la última etapa de selección se presentaron otros cinco aspirantes, dos de ellos de un instituto tecnológico del sur de Veracruz y tres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, todos estudiantes de Ingeniería Química, a quienes les pidieron desarrollar un proyecto sobre reparación de polímeros en la planta.
Él presentó un proyecto sobre la obtención de ácido succínico a través de la fermentación de la planta de maíz, el cual elaboró en la Facultad, durante la experiencia educativa Ingeniería de Proyectos. Su propuesta, explicó, incluye un método nuevo, pues antes la obtención de este ácido se realizaba fermentando la planta de agave.
“Es el primer proyecto que realizo solo, los demás han sido con mis compañeros, por lo que me siento orgulloso de los resultados que obtuve.” Al concluir el último proceso contemplado en la convocatoria de la VW, Carlos Alejandro fue notificado que a partir de febrero de 2016 iniciará su servicio social en la planta de la empresa en Puebla, por un periodo de seis meses.
“Considero que tuve una gran ventaja al desarrollar el proyecto, porque en la Facultad cursé algunas materias optativas de calidad, esto me permitió hacer planteamientos claros durante la entrevista.”
Respecto de este logro, señaló que siempre hay oportunidades para los estudiantes, sólo es cuestión de revisar constantemente la página de la Facultad para conocer las convocatorias de empresas e instituciones públicas y privadas.
Acerca de su futuro, dijo que será una grata experiencia realizar el servicio social en la VW de Puebla, después buscará realizar una maestría en el extranjero o en una institución de investigación nacional.