Francisco Javier Chaín Revuelta
Veracruz, Ver.- Ikram Edurne Ramírez Olivares, egresada de la Facultad de Medicina campus Xalapa y estudiante del tercer semestre de la Maestría en Medicina Forense en el Instituto de Medicina Forense (Inmefo), próximamente realizará una estancia de seis meses en el Servicio Médico Legal de Chile, en la ciudad de Santiago.
La universitaria señaló que hacen falta personas que quieran entrarle al área forense: “La Maestría en Medicina Forense ofrece las posibilidades de acercarnos a este terreno que está creciendo en México, hacen falta jóvenes que tengan deseos de trabajar en esta área y que además brinden propuestas para que crezca en el país el nivel de calidad internacional”.
La joven profesionista enfatizó: “Tenemos que aprovechar que, por desgracia, en nuestro país hay mucho material para trabajar; más que escasez de profesionales forenses, lo que existe es más trabajo”.
Explicó que durante su estancia en Chile va a rotar por los diferentes departamentos del Servicio Médico Legal para complementar lo que se hace en el plan de estudios de la maestría del Inmefo que abarca, entre otras, las áreas de Antropología Forense, Medicina Forense, Genética, Toxicología y Psiquiatría.
Ahí tendrá la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre medicina forense con sus colegas chilenos. El Servicio Médico Legal de Chile es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los tribunales de justicia del país en materias médico legales, ciencias forenses y otras propias de su ámbito.
Además, desarrolla investigación científica, docencia y extensión relacionados con estos temas. Como organismo asesor de la justicia, la labor del Servicio Médico Legal se centra en realizar pericias de alto nivel a través de sus distintos departamentos y especialidades.
Su quehacer se centra en cuatro grandes áreas: Tanatología, Clínica, Laboratorios y Salud Mental. Además responde a materias específicas como la identificación forense en fallecidos de larga data, ya sean casos asociados a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, situaciones de emergencia y desastres masivos o en materias criminales.
Ikram Ramírez informó que su permanencia en Chile forma parte del plan de estudios del posgrado, donde a partir del cuarto semestre los alumnos tienen que realizar una estancia.
En su caso la directora del Inmefo, Guadalupe Melo Santiesteban, le proporcionó varios contactos para tramitar su estancia y hacer los enlaces necesarios, entre ellos el del Servicio Médico Legal de Chile, cuyos responsables se mostraron, además de amables, interesados en recibirla y apoyarla a realizar las actividades forenses como parte de su formación. A su regreso, Ikram compartirá con sus colegas mexicanos sus vivencias y aprendizajes.