Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Ernando Brito Goncalves Junior y Rodrigo Gomes de Araujo, del Doctorado en Historia en la Universidad Federal de Paraná, en Brasil, visitaron la Universidad Veracruzana y dialogaron con estudiantes de la Facultad de Psicología sobre cine y la construcción de identidad.
Los estudiantes brasileños concluyeron un diplomado en El Colegio de México y fueron invitados a la UV por el cuerpo académico Calidad de Vida y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología.
“A través del cine se puede pensar todo el contexto político y social de un país, porque permite tener visiones desde diferentes contextos”, señaló Ernando Brito, quien comentó que su proyecto de investigación está enfocado en la manera en que fue representada la Revolución Mexicana en las películas de este país y de Estados Unidos.
Su objetivo es comparar los dos contextos históricos y analizar la visión que México tiene de sus propias historias. Agregó que cada país tiene un proyecto político y social muy fuerte, y que el cine oficial está influenciado por empresas o el Estado para consolidar un proyecto político e interpretarlo de acuerdo a sus intereses.
Explicó que durante muchos años México tuvo una de las cinematografías más grandes de América Latina, la cual, desde el inicio de la década de 1930, tuvo mucha influencia de las producciones realizadas en Estados Unidos. En los años sesenta el cine fue vehículo para discutir los cambios sociales que hubo a partir del gobierno de Porfirio Díaz, mostrado como dictatorial.
El ponente aseguró que desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez y hasta la actualidad, el cine oficial mantiene la tentativa de legitimización. Por su parte, Rodrigo Gomes de Araujo comentó que su trabajo se basa en un análisis sobre el uso de lo real maravilloso creado por Alejo Carpentier.
“Esto es algo diferente que va más allá de la realidad, es mágico como fuerzas místicas; sin embargo todo lo maravilloso es creado, incluso todo es real, hasta las fuerzas místicas, esto tiene que ver con los colonizadores que llegaron a América y se quedaron muy sorprendidos de las culturas mesoamericanas, como si todo fuera mágico, pero no todo era real.”
Esta teoría de Carpentier tiene que ver con la historia latinoamericana a partir de las culturas de esta región como mitos, historias de los pueblos, de las personas, y no como una historia fichada y conceptos europeos.
“La idea es tomar las narrativas prehispánicas, es como decir ‘nosotros somos latinoamericanos y vamos a contar nuestras historias, no los europeos; ellos que cuenten las suyas y nosotros contamos las nuestras’, creo que se puede rescatar la historia a través de la arqueología.”
Explicó que la idea de su proyecto es desarrollar una teoría con la que se pueda hacer esta historia latinoamericana de otra manera, no como la que los europeos han mostrado, y que para ello se deben tener otros conceptos de historia aparte.
En su caso, dijo, trabaja en el concepto “conciencia histórica”, el cual trata de una narrativa en donde están contemplados los abuelos, además de canciones folclóricas tradicionales y películas. Todo eso hace parte de esta narrativa mucho más allá de la historia oficial.
“Esto hace un identidad latinoamericana mucho más viva, sin embargo si uno lee un libro académico de historia se aprende muy poco, no nos sentimos representados ni identificados; en cambio sí escuchamos historias de nuestro pueblo aunque sean mitológicas o leyendas, y al escuchar las canciones nos podemos identificar.”
Por último, ambos comentaron sobre las favelas y la inseguridad que se vive tanto en Brasil como en México; no obstante, a decir de Rodrigo Gomes, el nivel de violencia es mayor en nuestro país que en el suyo, pues los medios son demasiado violentos al presentar imágenes.