La consigna para la certificación era llevar a la práctica esta metodología, que consiste en la mejora de procesos
Aplicaron las herramientas en una maquinaria de la empresa Scribe
Orizaba • Córdoba
Eduardo Cañedo Lomán
Estudiantes del programa educativo (PE) de Ingeniería Industrial de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron la certificación en la metodología Seis Sigma, la cual tiene como objetivo la mejora en los procesos, al presentar un proyecto llevado a cabo en la planta Scribe.
Arizbeth Granda Vera, Luz Esbeidy Vázquez Luciano y Víctor Manuel Flores Martínez, alumnos de la Facultad de Ingeniería región Orizaba-Córdoba, implementaron del 5 de junio al 9 de octubre la metodología Seis Sigma a una máquina cortadora de papel extendido.
Los estudiantes recibieron una inducción por parte de la empresa, en la cual se abordó la detección de problemas en una de sus máquinas. “Estuvimos analizando su funcionamiento las 24 horas en un periodo que comprendió del 19 al 30 de junio en los tres turnos que maneja la empresa, a fin de generar nuestras hipótesis”, expresó Vázquez Luciano.
Cabe destacar que la metodología Seis Sigma consiste en conseguir la máxima eficiencia de los procesos analizando su variabilidad y proponiendo soluciones basadas en datos; cuenta con cinco etapas: definir, en donde se identifica la problemática; medir para entender su funcionamiento actual; analizar, a través de hipótesis; mejorar, determinando los cambios a implementar; y controlar, a fin de garantizar la continuidad de la mejora.
De acuerdo con lo anterior, los estudiantes concluyeron que la baja eficiencia de la máquina era causada por “los tiempos muertos derivados del cambio de turno y la falta de estandarización en las velocidades, lo cual traía como resultado una disminución en la producción de papel”, informó Granda Vera.
Posterior al análisis se presentaron los resultados y propuestas de mejora a los directivos de la empresa, quienes se mostraron gratamente satisfechos y otorgaron las facilidades para implementar el proceso.
“Ellos no sabían cómo trabajábamos, pues era la primera experiencia de colaboración entre ambas partes, inclusive nos comentaron que otros ingenieros de la planta habían intentado mejorar la eficiencia de la cortadora sin obtener los resultados que nosotros presentamos”, agregó Flores Martínez.
De acuerdo con Martín Augusto Perez Panes, director de la Facultad, esta experiencia ha sido una oportunidad más para confirmar el trabajo académico que se desarrolla en las aulas de la entidad al poner en práctica las metodologías adquiridas por los alumnos. “Muchas veces las empresas y los trabajadores se preocupan más por la producción y dejan de lado los procesos de evaluación y análisis de fallas, a lo cual hace referencia esta metodología”, explicó.
La certificación Seis Sigma que promueve la Facultad de Ingeniería se debe al entusiasmo de una alumna, quien propuso traer un curso de capacitación a la región, mismo que fue impartido en enero del presente año y cuya consigna fue que todos los participantes aplicaran las herramientas en alguna industria, a fin de obtener la certificación por parte de la empresa consultora.