Participaron en el XXIII aniversario de la radiodifusora “La voz de la sierra de Zongolica”
UVI Grandes Montañas- En el marco de la celebración del XXIII aniversario de la radiodifusora XEZON “La voz de la sierra de Zongolica” y bajo la temática “Importancia de la creación y preservación de música y canto en la sierra”, Bernabé Colohua Xilohua y Miguel Hernández San Pedro, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas (ubicada en Tequila), presentaron avances de su proyecto de investigación “Entre sones y tradiciones: conocimientos, análisis y difusión de los sones tradicionales”.
En el evento, celebrado el 17 de noviembre, los alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) expusieron que esta expresión musical, entre otras manifestaciones culturales nahuas, enfrenta un fuerte desplazamiento debido a diversos factores: discriminación, falta de empleo, migración, abandono de creencias y prácticas culturales propias e incorporación de nuevas prácticas, entre otros.
Tal desplazamiento ha llevado al son tradicional casi a su desaparición en la región. Hay información respecto de la cantidad de sones que existía, alrededor de 120, mientras que el número actual de 30 refleja una disminución significativa.
El son tradicional está ligado a momentos o ceremonias cruciales de la vida del ser humano en la zona y se usa de un modo particular; por ejemplo, para un bautizo, ritos propiciatorios como el xochitlallistli y el pixcatlamilistli, las celebraciones de Día de Muertos, la parada de una cruz y las mayordomías. Conforme ciertas ceremonias y creencias se han abandonado, también se ha dejado de lado el son tradicional.
Es posible decir que los músicos tradicionales ya no transmiten sus conocimientos al respecto, ya que prefieren que sus hijos adquieran otros que les resulten más redituables; buscan expresiones musicales como cumbias, norteñas o música de banda, presentes en festividades actuales en las que puedan ser contratados.
Los músicos consideran que la fe, la devoción y la pasión los motivan para seguir tocando sus sones; de igual forma, les resulta importante aprender otro tipo de géneros y poder seguir vigentes.
Sin embargo, y a pesar de los embates, el son presenta diversos cambios que implican evolución y resistencia, mismos que se reflejan en lo instrumental, la parte armónica, la integración de letra a las melodías, así como en la agrupación de los músicos, ya sea en duetos, tríos o cuartetos.
La presentación causó un impacto entre los asistentes, donde varios músicos asentían con lo mencionado a cada momento. Al finalizar la participación de los estudiantes algunas personas dialogaron con ellos, como la vocalista del grupo de rock en náhuatl Nonoalca, quien comentó su interés y gusto por colaborar en la investigación.
Por otro lado, la presidenta y fundadora del Centro Cultural Hispanoamericano de las Altas Montañas hizo una invitación para replicar el ejercicio en otras localidades y espacios culturales. Asimismo, se reconoció el trabajo realizado, lo cual generó un vínculo más fuerte con la Banda Santa Cruz del municipio de Tequila, Veracruz.
Para finalizar, el 22 de noviembre 20 agrupaciones realizaron presentaciones artísticas con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura musical local, entre éstas estuvieron cuatro grupos con los cuales se realiza la investigación.