UV y TNG colaboran en proyecto que facilitará la exploración submarina en barcos
Veracruz
Alma Martínez y Aracely Hernández
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) construido por ellos mismos, como muestra de la vinculación exitosa entre la empresa Talleres Navales del Golfo (TNG) y la máxima casa de estudios del estado.
La rectora Sara Ladrón de Guevara y el gerente general de TNG, José Antonio Sardiña Archives, coincidieron en que la vinculación facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, además de identificar y potenciar el talento humano.
“La alianza de la Universidad con la empresa puede significar que los proyectos no se queden en papel y que se hagan realidad”, afirmó la Rectora; por su parte, el Gerente de TNG sostuvo que “la vinculación entre la empresa que represento y la Universidad es un binomio cuadrado perfecto”.
Sara Ladrón de Guevara celebró que el convenio firmado con TNG en 2014 vea cristalizado con hechos las buenas intenciones, además reconoció el apoyo, aprecio y aprovechamiento del talento de los universitarios en mejoras que beneficien al desarrollo empresarial.
Mencionó que estos proyectos exitosos reflejan la formación integral que reciben los jóvenes estudiantes, cuyas inquietudes son encauzadas y enriquecidas con el conocimiento disciplinar, así como el aprendizaje del idioma inglés.
“La educación que brinda la UV da la pauta para el éxito”, afirmó y evidenció que tanto la UV como TNG tienen en común la tradición y la innovación, ambas son portadoras de una tradición que las posiciona a nivel nacional.
El Gerente de TNG, quien es egresado de la UV, dijo que hoy en día las empresas deben ser dinámicas, competentes y apostarle al talento humano.
José Antonio Sardiña subrayó la importancia de que exista comunicación entre las necesidades de las empresas y las universidades para que formen a los jóvenes de acuerdo a la realidad empresarial.
Mencionó que este tipo de proyectos deben difundirse para que más empresas se sumen y se desarrollen nuevos proyectos, abriendo caminos para los egresados de la UV. “Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Universidad, proyectos como el de hoy nos engrandecen”, agregó.
Construcción del ROV
El robot acuático que elaboraron los estudiantes de Ingeniería fue bautizado por TNG con el nombre de “Mantarraya”. Lo construyó un grupo de siete alumnos y posee tres cámaras HD que transmiten video en vivo, sensores que miden presión y temperatura, además que puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad.
Su función consistirá en la identificación y visualización submarina de áreas dañadas de los barcos que llegan al astillero. Con este ROV se reducirán los accidentes en el personal que desciende para realizar estas labores.
A la par, se desarrolla un software que permitirá su localización por GPS a través de Google Maps y trazar una ruta hacia su destino.