Veracruz • Boca del Río
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentaron un proyecto sobre la implementación de plataformas Hardware in the Loop para la validación de sistemas mecatrónicos, en un concurso que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el cual resultó seleccionado para la condonación de tres tarjetas Intel Galileo Gen 2, que sirven para el desarrollo de controladores de procesamientos de señales.
La convocatoria realizada por la ANUIES tiene como objetivo contribuir al proceso de enseñanza práctica mediante el uso de tecnologías, principalmente en las carreras de mecatrónica, ingeniería automotriz, robótica y carreras afines al desarrollo de prototipos de Internet.
Rogelio de Jesús Portillo Vélez, coordinador del programa educativo en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y coordinador del proyecto Hardware in the Loop, explicó que en su elaboración participaron Elizabeth Campos Álvarez, Manlio Lozano Bautista y José Guadalupe Ortega Solís, alumnos del séptimo y octavo semestre, quienes han destacado por sus conocimientos y magnífico desempeño.
Mencionó que la solicitud para la participación en esta convocatoria fue recibida a través de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, en la cual pedían a la Facultad de Ingeniería la participación de académicos y alumnos con algunas propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico.
Dijo que fue a partir de esa invitación que se empezó a trabajar en el proyecto sobre la implementación de plataformas Hardware in the Loop para la validación de sistemas mecatronicos. “El hardware es la parte física de un sistema de control o de un sistema físico que realiza una tarea; cuando uno diseña dispositivos nuevos, maquinas nuevas, se topa con muchos problemas, uno de ellos es la construcción de prototipos”, expresó.
El académico explicó que la integración de éstos es muy costosa, y después de elaborar tres o cuatro ya se puede hablar de un prototipo funcional, un piloto ejecutable, pero en general implica un gasto de dinero muy fuerte.
Mencionó que la idea del desarrollo de estas plataformas es paliar ese gasto por medio de la simulación de los sistemas físicos por computadora, de tal manera que “las tarjetas Intel Galileo Gen 2 funcionen como controladores electrónicos reales, pero necesitan estar conectados a una computadora para simular la planta física o el controlador con un modelo matemático que emula en buena medida la realidad, con esto ahorramos una gran cantidad de gastos en cuanto a la construcción de prototipo.
”Se trata de desarrollar ese tipo de plataformas; en un principio el proyecto estaba planeado para plataformas Hardware in the Loop para prácticas de los estudiantes de las carrera de Ingeniería Mecatrónica o Electrónica con miras al desarrollo de una metodología más general.”
Expuso que ahora sigue un trabajo en equipo porque haber ganado estas tarjetas los lleva a trabajar constantemente, “en seis meses ya tenemos que estar probando algunas plataformas a nivel de simulación porque ANUIES nos solicitan una evaluación semestral de los recursos”.